El diputado socialista Juan Carlos Alemán va a presentar en el Parlamento regional una proposición no de ley con la que pretende que "los residentes canarios, en aquellos vuelos con origen o destino el Archipiélago, no paguen el importe de la segunda maleta o se le aplique en la misma un descuento similar al que ahora tienen los billetes".
Así lo ha asegurado el también vicepresidente segundo de la Cámara regional, quien ha asegurado que esta medida que están aplicando varias compañías aéreas para hacer frente a la disminución de ingresos provocada por la crisis económica, "no puede dejar a los canarios en una situación de inferioridad con respecto a quienes viven en el Continente".
La iniciativa del PSC se produce justo el mismo día en el que la compañía Iberia ha comenzado a cobrar por la segunda maleta que facturen sus viajeros de clase turista en corto y medio radio (vuelos nacionales y europeos): 50 euros si pagan a través de la web y 60 euros si lo hacen en el aeropuerto.
Según Alemán, "la movilidad en las regiones ultraperifércias es vital, y por ese motivo las Islas han tenido desde hace siglos medidas de discriminación positiva, incluida la subvención al transporte de pasajeros y mercancías y el descuento a los residentes".
Al respecto, el diputado recuerda que "un estudiante canario que curse estudios en Madrid, necesariamente llevará más de una maleta, y lo mismo sucede con los empresarios que van a hacer negocios a la Península o a Europa, y ninguno de ellos puede meterlas en el coche o en el tren, por lo que esta medida nos discrimina y nos aleja de Europa".
El parlamentario espera que esta iniciativa cuente con el consenso del resto de fuerzas políticas con el fin de que "todas las autoridades, tanto las canarias como las estatales como las de la UE, busquen una fórmula para que los canarios no seamos desiguales respecto al resto de los ciudadanos europeos".
ACN Press