En torno al 82 % de los docentes de Lanzarote mostró su rechazo a la alternativa que ofrecía el Gobierno de Canarias

El profesorado vota en contra del preacuerdo de la Consejería

En torno al 82 % de los docentes de Lanzarote mostró su rechazo al preacuerdo que algunas centrales sindicales y la consejería de Educación ofrecían como la solución a la reivindicación de homologación de contrapartidas, ...

31 de enero de 2008 (13:16 CET)
El profesorado vota en contra del preacuerdo de la Consejería
El profesorado vota en contra del preacuerdo de la Consejería

En torno al 82 % de los docentes de Lanzarote mostró su rechazo al preacuerdo que algunas centrales sindicales y la consejería de Educación ofrecían como la solución a la reivindicación de homologación de contrapartidas, según los datos del sindicato STEC-IC.

El referéndum, en el que participaron según STEC-IC por encima del 85 % de los docentes, y que se celebró el pasado miércoles 30 de enero "ha permitido dar un puñetazo sobre la mesa reclamando respeto a la dignidad profesional y apostando por continuar la lucha por la homologación sin contrapartidas" afirma el sindicato.

Así, el personal docente muestra su rechazo al preacuerdo firmado entre la Consejería de Educación y un grupo de centrales sindicales. El nuevo comité de huelga constituido a raíz de la división sindical que conllevó la firma del preacuerdo, ha previsto desde el 18 hasta el 22 de febrero varios días de huelga para continuar presionando por una reivindicación que pretende equiparar los salarios del personal docente no universitario del Archipiélago con otros trabajadores del Gobierno de Canarias de igual titulación. Asimismo, el sindicato advierte que si la actitud de la Consejería después del resultado de este referéndum sigue siendo "soberbia", recrudecerán sus iniciativas.

Los sindicatos creen que, una vez ha hablado el profesorado, la Consejería debe convocar "inmediatamente" la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que evite la huelga general de febrero. "Hay tiempo más que suficiente", asegura Fernando Pellicer, portavoz de STEC. Espera que "este apoyo masivo sirva para que la consejería de Educación cumpla su promesa, recoja el guante y convoque inmediatamente el Comité de Huelga".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luís Brito, insistió el pasado miércoles en que el objetivo del Gobierno es vincular las políticas educativas a "más calidad y mejores resultados", por lo que advirtió al profesorado de que cualquier negociación pasará "siempre" por relacionar cualquier subida de sueldo con las mejoras de la calidad educativa.

"Hoy es un mal día para la enseñanza pública canaria", aseguró Milagros Luís, quien remarcó que su departamento "mantiene la apuesta por el diálogo", pero insistió en que el Gobierno continúa con sus objetivos y el compromiso de "ofrecer más y mejor Educación" en Canarias.

Por ello, insistió en que las políticas educativas se vincularán "a más calidad y mejores resultados" en línea con lo que establecía el preacuerdo, que no ha sido suscrito por algunos sindicatos que reclaman la homologación salarial sin contrapartidas.

Cuestionada sobre la posibilidad de iniciar negociaciones para la homologación, Milagros Luís precisó que en la consultalo que se sometía a votación era el preacuerdo, que en uno de sus apartados establece que si es rechazado se quedará sin efecto.

Así, indicó que "con los resultados en la mano", el Gobierno entiende que la mayoría del profesorado estima que la subida salarial es insuficiente, por lo que apuntó que es el profesorado y no el Ejecutivo quien ha dejado sin efecto el preacuerdo. "El Gobierno acata el resultado", sentenció.

Resultados

Según los datos de la Consejería ofrecidos por el sindicato STEC, en el resto de las islas, el 85% del profesorado ha dicho 'no' en Gran Canaria, el 69% en Tenerife, el 88% en Fuerteventura, el 76% en La Palma, el 58% en La Gomera y el 68% en El Hierro.

A pesar de que estos son los datos que se manejan con el 60 por ciento escrutado, Pellicer cree que el resultado es a todas luces inamovible por lo que certifica la victoria del 'no' al citado preacuerdo.

Las urnas, instaladas en 801 colegios de todo el Archipiélago, se han abierto entre las 12.00 y las 15.00 horas. En las papeletas, los profesores han tenido que marcar 'sí' o 'no' a la pregunta "¿Acepta el preacuerdo entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del sector sobre el nuevo marco retributivo del personal docente no universitario suscrito el día 17 de diciembre de 2007"

En contra

Hay que recordar que los sindicatos partidarios del 'sí' son ANPE, CCOO, CSIF-CSI, INSUCAN, OCEPS y SEPCA, mientras que EA-Canarias, FETE-UGT, UCPL y STEC-IC apuestan por el 'no' al preacuerdo.

ACN Press/La Voz

LO MAS LEÍDO