"No hay situaciones absolutas ni definitivas", dijó en su visita a Canarias

El presidente del Poder Judicial no descarta dar otra prórroga a Pamparacuatro si es "necesaria" para que siga con el caso "Unión"

El presidente del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no descartó este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que se pueda conceder otra prórroga al juez César Romero Pamparacuatro para ...

24 de febrero de 2011 (00:53 CET)
El presidente del Poder Judicial no descarta dar otra prórroga a Pamparacuatro si es "necesaria" para que siga con el caso "Unión"
El presidente del Poder Judicial no descarta dar otra prórroga a Pamparacuatro si es "necesaria" para que siga con el caso "Unión"

El presidente del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar,no descartó este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que se pueda conceder otra prórroga al juez César Romero Pamparacuatro para seguir instruyendo el caso "Unión". Dívar dijo que "ya se verá en su momento si sería necesaria otra prórroga u otras situaciones que puedan ayudar al juez". Aseguró que "se considerará con todo el interés". "No hay situaciones absolutas ni definitivas", afirmó.

Dívar realizó estas declaraciones en su comparecencia ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, y los miembros de la sala de gobierno.

Hace sólo dos semanas, la comisión permanente del CGPJ concedió una prórroga de tres meses improrrogables de la comisión de servicios otorgada al juez Pamparacuatro para continuar con el caso 'Unión'. La comisión de servicios se le otorgó al juez en septiembre por un periodo de tres meses, después de que el juez se trasladara voluntariamente de su Juzgado de Arrecife a un Juzgado de La Laguna y solicitara continuar con el caso.

Tras un periodo de dos meses en el que el caso ha estado sin juez, el CGPJ decidió conceder una prórroga para que el magistrado termine la instrucción. El fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, reconoció posteriormente en el programa de TVE '59 segundos' que la instrucción no se podría terminar en ese tiempo.

El caso cuenta ya con cerca de 30.000 folios de sumario, unos cien imputados por la Guardia Civil y 56 detenidos y afecta a políticos de varios partidos, funcionarios y a grandes empresarios de Lanzarote y de fuera de la Isla. Investiga la posible permanencia de una asociación ilícita ligada al Ayuntamiento de Arrecife destinada a cobrar comisiones a empresarios, así como un soborno para desbloquear una operación urbanística en Playa Blanca, como ramas principales.

La investigación, que comenzó en el año 2008, derivó en una gran cantidad de asuntos paralelos y otras ramas de investigación. Por la complejidad de las tramas, el tipo de delitos investigados y la cantidad de dinero que se ha movido, la Fiscalía Anticorrupción asumió el caso el año pasado.

ACN Press

LO MAS LEÍDO