"EL NUEVO PIL VA A CONTINUAR AUNQUE A MUCHOS LES PESE", HA ASEGURADO

El presidente del PIL reaparece "tras 10 meses" ausente y niega haber vendido el partido a CC

"No ha habido ni hay ninguna negociación para integrarnos en CC", ha asegurado Ramón Bermúdez, quien ha desmentido las "burdas mentiras" de los concejales expulsados de Arrecife y de San Bartolomé y ha acusado a Manuel Cabrera de "intentar desmontar" el partido

19 de noviembre de 2018 (14:33 CET)
El presidente del PIL reaparece "tras 10 meses" ausente y niega haber vendido el partido a CC
El presidente del PIL reaparece "tras 10 meses" ausente y niega haber vendido el partido a CC

El presidente del PIL, Ramón Bermúdez, ha reaparecido este lunes "tras 10 meses" ausente como líder de la formación según el mismo ha reconocido y ha negado haber vendido el partido a CC. "No ha habido ni hay ninguna negociación para integrarnos en CC", ha asegurado Bermúdez, que ha cargado contra los concejales de Arrecife y San Bartolomé expulsados del partido por sus "burdas mentiras" e "insultos y descalificaciones", así como contra el consejero del Cabildo, Manuel Cabrera, a quien ha acusado de "intentar desmontar" el partido y de ser "el escribiente" de todos los escritos enviadas por los ediles criticando a la dirección del PIL.

"Ni estoy liberado, ni estoy enchufado, yo solo estoy trabajando". De esta forma ha comenzado Bermúdez la rueda de prensa, en la que ha asegurado que si decidió "desaparecer de primer línea" es "por la enfermedad" que sufre su mujer, "no porque tuviera miedo". "Y agradezco a todos los que me han respetado", ha señalado emocionado el presidente del PIL, que ha estado acompañado por los concejales del partido en Haría y en Yaiza, Iván Rodríguez y Daniel Medina, por los vicepresidentes de la formación, Juan Guillén y José Marcial González, y por la secretaria del PIL, Adela Pérez. 

El presidente del PIL ha negado asimismo que la ruptura del pacto con el PSOE, que se negaron a acatar los concejales de Arrecife y San Bartolomé, tuviera que ver con el cese de José Marcial González como asesor del Ayuntamiento capitalino, afirmando que lo que ocurrió es que los ediles de Arrecife "aceptaron cargos y nuevas áreas a espaldas del partido", entre ellos incluso "la primera tenencia de Alcaldía". "Y las cosas hay que hablarlas de partido a partido, y cuando detectamos que estaban jugando con nuestros cargos públicos, que a ello se prestaron, es por lo que no quisimos seguir ", ha afirmado


Insta a la alcaldesa de Arrecife a "cumplir la ley" y retirar el sueldo a los ediles


"Y lo que no podemos permitir son las viejas formas, de llego en nombre de un partido político a la institución y una vez allí me acomodo y hago lo que me plazca", ha añadido el líder de la formación insularista, que apuntado que si los concejales del PIL fueron además expulsados fue por "incumplir" los estatutos, no solo por "tomar decisiones sin contar con el partido", sino por no asistir a las reuniones a las que estaban obligados ni aportar el 5% de su sueldo líquido al partido como se recoge en los mismos y que, según Bermúdez, solo Tomás Fajardo aportó "durante el primer año de legislatura". 

Bermúdez ha defendido además que los expedientes disciplinarios abiertos a los concejales se llevaron a cabo con "todas las garantías" y que fueron "notificados" a todos ellos, afirmando que la única que presentó a alegaciones al mismo fue Isabel Mesa. Sin embargo, sobre la concejal de Arrecife, Bermúdez ha asegurado que ella mismo presentó "su baja como afiliada del PIL" el pasado 19 de octubre, criticando que sobre ello no haya dicho" ni mu" a los medios de comunicación ni haya renunciado "a su sueldo como primera teniente de alcalde" ni a su cargo. 

"Ella sí que es una verdadera tránsfuga, porque ella misma ha tomado la decisión de renunciar. Y lo que si lamentamos de todo esto es que el PSOE y su alcaldesa le estén dando cobijo", ha manifestado el presidente del PIL, que ha instado a Eva de Anta a que "cumpla con la Ley" y retire el sueldo a Tomás Fajardo e Isabel Mesa, recordando que la la Ley de Municipios de Canarias recoge que los concejales no adscritos "no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial, ni ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la corporación".

 

Críticas a Manuel Cabrera 


Respecto al consejero del Cabildo, Manuel Cabrera, al que el presidente del PIL abrió un expediente de expulsión, ha asegurado que "sus problemas" con el partido surgieron porque "envió una carta a José Marcial González" el pasado mes de enero pidiendo que la formación emitiera un comunicado en el que se afirmara que el PIL había decidido "respaldarle" para abandonar el grupo de gobierno del Cabildo. 

"Él renuncia sin contar con nadie y luego quería un escrito del PIL que le cubriera las espaldas. Y digo más, Manuel Cabrera aceptó la vicepresidencia primera sin contar con el partido", ha añadido Ramón Bermúdez, que además ha cuestionado si Cabrera "aceptó la vicepresidencia para trabajar por la isla de Lanzarote o solo por el complemento" que cobra como tal. 

Además, Bermúdez ha acusado a Cabrera de negociar una moción de censura para alcanzar la presidencia del Cabildo,en contra del partido y además cuando para el PIL "no ha existido ninguna alternativa real de Gobierno", así como de "descolgarse con unas manifestaciones que en absoluto se habían tratado en el PIL ni iban en el programa del PIL" y que crearon "una media crisis en el Cabildo" cuando reclamó un segundo aeropuerto en Lanzarote. 

"¿Y saben lo que también decía el partido? Que había que gestionar el PIOT y no hemos hecho nada. Criticamos a los demás, decimos que el presidente no hace, que los demás no hacen, que las fuerzas no se ponen de acuerdo, y ¿él que hace que es vicepresidente primero y cobra un complemento extra además del cargo de consejero? Aquí no se trata de criticar por criticar, sino de arrimar el hombro y poner iniciativas", ha añadido el presidente del PIL, que ha negado además que Manuel Cabrera se presentarse a las elecciones como independiente.

En cuanto al director insular de Empleo del Cabildo, Feliciano Díaz, el presidente del PIl ha criticado que usase una "excusa peregrina e infantil" para anunciar su baja del PIL a través de una carta a los medios de comunicación, en la que afirmaba que había decidido presentar su renuncia de esta forma ante la "imposibilidad" de hacerlo personalmente en la sede del PIL "por estar permanentemente cerrada".


"El nuevo PIL va a continuar aunque a muchos les pese"


El presidente del PIl, que ha defendido la labor realizada durante estos meses por los vicepresidentes del partido, Juan Guillén y José Marcial González, ha concluido la rueda de prensa afirmando que "el nuevo PIL va a continuar, aunque a muchos les pese, pero no con las viejas formas".

"Y lo que han demostrado los que están expulsados y los expedientes que están en marcha son las viejas formas. Llego a la institución, me hago con el cargo, con el suelo, y no hablo a los compañeros", ha indicado Ramón Bermúdez, que además ha presentado el nuevo anagrama del partido y ha pedido "disculpas" a los votantes del PIL. 

Bermúdez ha asegurado así que el PIL concurrirá a las próximas elecciones "solo o acompañado", aunque al respecto ha negado que haya habido negociación alguna ni para integrarse en CC ni para pactar con éste "ni con ningún otro partido" por ahora. 

 

 

LO MAS LEÍDO