Adán Martín garantizó este viernes que el Gobierno ha dispuesto, como en ninguna otra isla, recursos importantes para recuperar no sólo las fincas de los agricultores profesionales lanzaroteños, sino los parajes naturales de inmenso valor paisajístico y medioambiental afectados por el paso de la tormenta tropical Delta.
"Es el único sitio en el que hemos dado ayudas a fincas de agricultores que no son profesionales, pero que tienen que ver mucho con el paisaje y el medio ambiente", apuntó.
El presidente dijo que el Decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado martes tiene la finalidad de emitir un paquete de ayudas para toda Canarias dedicadas a los problemas territoriales de cada isla y aportes a los ciudadanos que vieron afectados sus bienes. Destacó que Lanzarote es beneficiaria de "un importe fuerte" para recuperar los enarenados de las explotaciones agrícolas.
Equidad en el reparto
El presidente se esmeró en decir que las ayudas llegarán a todas las islas. "El Gobierno dividió la acción y la preocupación de cada uno de los consejeros o directores generales por responsabilidades".
Por ello aseguró que fue trascendental la visita que hiciera el consejero de Ordenación Territorial, Domingo Berriel Martínez, y la posterior autorización de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para extraer áridos de montaña Rodeos, en el término municipal de Tinajo, con el fin de reconstruir las fincas.
De acuerdo a las cuantías de pérdidas suministradas por los cabildos, el Gobierno, según aseveró el presidente, irá respondiendo a los más necesitados.
Petición al Gobierno central
Martín dijo que se pidió al Gobierno central dos modificaciones puntuales en cuanto a los decretos que contemplan las ayudas prometidas por el Ejecutivo socialista.
Que haya un 50 por ciento más de inversión para infraestructuras insulares que no sean carreteras y descuentos en el IRPF a las personas que reciben subvenciones.
La idea es sumar y optimizar los recursos del Gobierno de Canarias y del Estado. "Lo importante es reponer a los daños causados y ayudar a los afectados para que siguen trabajando con ilusión", apostilló.