El presidente accidental del Cabildo solicita redactar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para cambiar la ubicación de los cuarteles

El empeño del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife de trasladar los cuarteles de la capital continúa vigente. De hecho, se aprovechan todas las oportunidades para tratar este tema. Esto fue lo que ocurrió ayer en la visita ...

5 de agosto de 2005 (01:56 CET)

El empeño del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife de trasladar los cuarteles de la capital continúa vigente. De hecho, se aprovechan todas las oportunidades para tratar este tema. Esto fue lo que ocurrió ayer en la visita protocolaria que realizaron el General Jefe de la Subinspección de Mando de Canarias, José Manuel Pérez, y el Capitán de Mando de Tierra de Lanzarote, Sergio Bartolomé, a la Primera Institución. Los mandos militares mantuvieron un breve encuentro con el presidente accidental Manuel Fajardo, quien aprovechó la reunión para recordarles la intención de las administraciones insular y local de cambiar la ubicación de estas instalaciones. En este sentido, Manuel Fajardo explicó que hay que empezar a redactar un acuerdo con el Ministerio de Defensa para hacer este cambio puesto que es el único organismo con competencias para autorizar el traslado de los militares y las familias que hoy día viven en el acuartelamiento.

La actual ubicación del cuartel es un problema para el Cabildo y el Consistorio debido a que ambas instituciones quieren ubicar en este espacio distintos proyectos de índole cultural o educativo. En este sentido, la aspiración es levantar en este espacio el Centro de Cultura Contemporánea de Lanzarote ‘Maretas' o el campus universitario para la capital lanzaroteña. Sin embargo, antes de proyectar futuras construcciones deben resolver el problema de los doscientos efectivos que, junto a sus familias, viven en estas instalaciones. Una dificultad que para Manuel Fajardo no es del todo grave debido a que "su número es muy reducido en comparación con la capacidad real del cuartel". Esto se debe a que la profesionalización del ejército supuso una reducción en el número de jóvenes que se han decantado por la carrera militar.

Es más, desde las administraciones de la Isla ya tienen una idea de dónde se podría ubicar a estas familias. "Dentro del casco urbano de Arrecife, aprovechando el estudio del Plan General, se les podría ubicar utilizando la figura jurídica de la permuta", explicó Manuel Fajardo.

LO MAS LEÍDO