El PP se suma a la Plataforma contra el Plan General de Haría

El Partido Popular se sumó anoche a la Plataforma de oposición al Plan General de Ordenación de Haría promovido por el alcalde de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga. Hay que tener en cuenta que el ...

18 de agosto de 2005 (21:13 CET)

El Partido Popular se sumó anoche a la Plataforma de oposición al Plan General de Ordenación de Haría promovido por el alcalde de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga. Hay que tener en cuenta que el documento, fundamental para el futuro del municipio, fue aprobado recientemente tan sólo con los votos de los nacionalistas, que gobiernan con mayoría absoluta en Haría.

La incorporación tuvo lugar en la reunión celebrada ayer en la Sociedad Haría, a la que asistieron además de los populares otra serie de colectivos sociales que también se plantean entrar a formar parte de la iniciativa. Los conservadores se suman así al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Alternativa Democrática de Haría, Partido Socialista Canario (PSC) y Asamblea Conejera.

Tanto el PIL como Asamblea Conejera tienen concejales en el Consistorio local de Haría, pero los demás partidos, a pesar de no contar con representantes en el Ayuntamiento, son fundamentales para sacar adelante la iniciativa, según el concejal insularista del PIL, Juan Antonio Betancor. "Nosotros no creemos que sólo los cargos públicos sean aquellos que tienen potestad a la hora de presentar ideas, sino que también los partidos políticos, que muchas veces conocen de primera mano las necesidades del municipio, pueden participar".

En declaraciones a LA VOZ, el portavoz del PIL en Haría destacó que numerosos colectivos, tanto sociales como empresariales, asistieron a la reunión celebrada ayer por la tarde.

Bloque de sugerencias comunes

En el encuentro se presentó un bloque de sugerencias comunes de los miembros de la Plataforma relacionadas con la localidad de Haría, que a partir de ahora el nuevo portavoz podrá presentar a exposición pública en todos los pueblos del municipio, haciendo así uso de un derecho fundamental, en palabras de Betancor, que es el derecho de expresión y el de oposición.

Betancor también explicó que el PIL ha estado aprovechando las reuniones con las sociedades del municipio que ha llevado a cabo en estos meses de varano "para mostrarles el Plan General, ya que muchos de ellos ni siquiera conocen que este documento ya existe".

En este sentido, desde la Plataforma y en concreto desde el PIL ya hace tiempo que se exige al Grupo de Gobierno "la necesidad de clarificar y reforzar la información existente sobre la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación de Haría, exigiendo una ronda por todos los pueblos para su explicación y la publicación de uno a uno de los mapas de cada pueblo en la hoja del municipio de Haría, donde se den a conocer las prioridades en la ordenación de los pueblos".

En palabras de Betancor, "el Ayuntamiento no está haciendo la labor necesaria para que se conozca que ahora es el periodo de alegaciones, y que la participación ciudadana es importante".

Ausencia de argumentos

En cuanto a la respuesta del alcalde de Haría, José Torres Stinga acerca de la coalición de partidos que se han opuesto a la aprobación del Plan General de Ordenación del municipio, el también concejal en la localidad norteña consideró que las palabras del primer edil obedecen a una "ausencia de argumentos" contra las críticas vertidas por esta nueva plataforma.

"Nos compara con El Lute y nos llama especuladores pero todavía no hemos participado en el Plan General de Haría. Convertir un suelo rústico sin valor en urbano para favorecer la construcción de hoteles que van en contra de lo previsto en el Plan Insular, dejando en desventaja al esto de vecinos, sí es especular", remarcó. "El alcalde de Haría tendrá mucho que explicar y nosotros seguiremos trabajando", concluyó.

Reuniones con los colectivos sociales

El pasado martes 16 de agosto tuvo lugar en la Sociedad Renacimiento de Mala una nueva reunión del Comité Local del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) con otro de los colectivos sociales del municipio, en este caso con la directiva de la propia Sociedad Renacimiento.

Según una nota de prensa enviada a la redacción de este diario por la formación insularista "en la reunión se pudo ratificar una vez más la dejadez del Ayuntamiento de Haría con los equipamientos e instalaciones de las sociedades ubicadas en el municipio.

Además de la poca implicación del Grupo de Gobierno en desarrollar y facilitar la dinamización de los diversos colectivos sociales, confirmando incluso que a estas alturas de la legislatura todavía no se han presentado en el centro ninguno de los concejales para poder conocer las deficiencias del mismo".

Abandono y repulsa

Como resultado de la reunión, desde el PIL se ha querido trasladar a los medios de comunicación conejeros la "repulsa a las formas de hacer política que está realizando el alcalde de Haría, abandonando y no escuchando a los colectivos sociales, ejemplo de ello es la no contestación de escritos presentados en el Ayuntamiento, como sucede con el presentado por la Sociedad Renacimiento de Mala solicitando una ayuda para poder mejorar sus instalaciones desde el mes de febrero".

El edificio de esta sociedad con un importante calado histórico para el municipio se encuentra en muy mal estado. Los techos de los balcones "se están cayendo", el mobiliario tiene que ser renovado, la madera de las puertas está en algunos casos picada.

Este colectivo ha sido partícipe en la organización de un sinfín de actividades sociales en el pueblo de Mala y forma parte de la historia de la localidad. "El Ayuntamiento podría participar con ayudas a este tipo de centros favoreciendo que los mismos sean mejorados", señaló el concejal del PIL.

Asimismo, el bar necesita una serie de retoques para favorecer el desarrollo de una actividad económica orientada a una mayor rentabilidad.

Esta no es la primera reunión que lleva a cabo el PIL con los colectivos sociales de Haría. El partido se vuelca con este municipio mucho más que con cualquier otro, y prueba de ello es la actividad que allí desarrolla desde hace tiempo la formación.

Previamente los insularistas escucharon las demandas de las sociedades de Haría y Máguez, que son las otras dos entidades de este tipo del municipio. Betancor aclaró que hay otros colectivos, como clubes socio-culturales, que visitarán más adelante.

LO MAS LEÍDO