Esta medida afectaría a los municipios de Arrecife y Tías

El PP pide en el Senado que se anulen las ponencias de valores catastrales porque son abusivas

El grupo parlamentario del PP ha presentado en el Senado, a instancias de la senadora lanzaroteña, Loly Luzardo, una moción para solicitar al Gobierno de España la anulación de las ponencias de valores aprobadas en ...

19 de marzo de 2009 (06:26 CET)

El grupo parlamentario del PP ha presentado en el Senado, a instancias de la senadora lanzaroteña, Loly Luzardo, una moción para solicitar al Gobierno de España la anulación de las ponencias de valores aprobadas en octubre de 2007 y la elaboración de otras nuevas.

La iniciativa hace referencia a la ponencia de valores totales de los bienes inmuebles urbanos de varios municipios canarios, entre los que se encuentran los lanzaroteños de Arrecife y Tías, afectados de forma especial por la resolución de la Dirección General del Catastro.

Loly Luzardo señala que dicha revisión ha dado como resultado unos valores catastrales "totalmente desproporcionados" y contrarios a la normativa vigente, "superando de forma insultante los precios de mercado". La senadora destaca las "nefastas consecuencias" que acarrea a los vecinos y que van "desde pérdidas de ayudas universitarias, al incremento de las plusvalías, de los impuestos de trasmisiones patrimoniales y del impuesto sobre el patrimonio", entre otros.

La política lanzaroteña del PP subraya, además, que la ponencia fue realizada en una época de bonanza económica, por lo que esos valores catastrales no cuadran con los que dichos inmuebles tienen actualmente en el mercado. Según las tasaciones realizadas, el valor catastral supera en muchas ocasiones el 50 por ciento del valor de mercado y a veces, incluso, lo triplica.

Luzardo confía en que la iniciativa pueda salir adelante y que sea el Senado el que inste al Gobierno a anular la ponencia. El PP recuerda que, en una respuesta anterior a la senadora, el Ejecutivo no mostraba ninguna intención de revisar los valores.

ACN Press

LO MAS LEÍDO