SE HA ACORDADO CREAR UN ÓRGANO DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CACT

El PP justifica su apoyo a San Ginés: "No es un cheque en blanco, tendremos un papel observador"

Los populares ostentarán la vicepresidencia primera del Cabildo, la Oficina de Coordinación de Proyectos y las consejerías de Obras Públicas, Industria, Comercio, Consumo, Promoción Económica y Bienestar Social

21 de diciembre de 2017 (20:41 CET)
El PP justifica su apoyo a San Ginés: "No es un cheque en blanco, tendremos un papel observador"
El PP justifica su apoyo a San Ginés: "No es un cheque en blanco, tendremos un papel observador"

FOTOS: Sergio Betancort

 

La presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha justificado la integración de los populares en el Gobierno del Cabildo afirmando "no es un cheque e blanco" a CC. "Tendremos un un papel claramente observador", ha afirmado Pérez, recordando que siempre han sido "muy críticos" con las "formas de gobernar" de Pedro San Ginés. "Consideramos que en esta nueva etapa debe imperar, y lo hemos negociado también con CC, el diálogo y el consenso", ha señalado la líder de los populares lanzaroteños en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves por la tarde junto a la secretaria general de CC en la isla, Migdalia Machín, para informar sobre el pacto alcanzado entre ambas formaciones. 

Según se ha anunciado en la misma, los populares ostentarán la vicepresidencia primera del Cabildo, que estaba en manos del consejero del PIL, Manuel Cabrera, tras la salida del PSOE del grupo de gobierno. También estarán al frente de Obras Públicas, de la Oficina de Coordinación de Proyectos y de las consejerías de Industria, Comercio, Consumo, Promoción Económica y Bienestar Social. Este última área venía siendo gestionada por Juan Manuel Sosa quien, en contra de su partido, NC, decidió incorporarse al grupo de gobierno tras la ruptura del pacto con los socialistas. No se ha precisado no obstante qué consejero del PP ostentará cada área, remitiendo ese dato a una rueda de prensa que ofrecerá el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la próxima semana.

La presidenta del PP en Lanzarote ha reconocido que el PP pidió estar al frente también de los Centros Turísticos porque consideran que en el último año "no se han gestionando bien". "Y porque cuando nosotros estuvimos sacamos la empresa del caos que había dejado Carlos Espino y los dejamos en beneficio", ha señalado también Ástrid Pérez, recordando que "lamentablemente" no pudieron "coger las flores después" porque CC les echó del grupo de gobierno. "Pero es verdad que hay que anteponer determinados intereses y cuando uno negocia tiene que ceder", ha añadido la popular, afirmando que  "se intentó" pero que finalmente tuvieron que renunciar a ello, y que "CC también ha cedido en cuestiones programáticas". 

No obstante, Pérez ha anunciado la creación de "un órgano de seguimiento de los Centros Turísticos" a petición del PP, en el que estarán los propios populares, y que ha sido "consentido" por CC, "a efectos de presentar propuestas en pro de una mayor viabilidad y de una mayor pacificación" en los mismos. "Esto es un avance importante", ha señalado la presidenta insular del PP.

 

Incorporación de consejeros no electos


Por su parte, la secretaria general de CC, Migdalia Machín, ha asegurado que tanto el PIL como Juan Manuel Sosa han estado "al corriente" de las negociaciones con el PP, manifestado que con Sosa "no ha habido ningún problema" por transferir Bienestar Social al PP. En cuanto al PIL, ha argumentado que "la vicepresidencia primera, por lógica, es el segundo partido que mas consejeros tiene quien la asume". Machín ha sido preguntada expresamente por si el PIL le había trasladado en las ultimas horas que fuera a abandonar el grupo de gobierno si era destituido de la vicepresidencia primera y la nacionalista ha negado que así haya sido. 

También ha sido cuestionada la secretaria insular de CC sobre la posible incorporación de consejeros no electos. "La figura siempre ha existido dentro de las instituciones", se ha limitado a responder Machín sin dar ningún detalle más al respecto, apuntando que será el presidente del Cabildo, en rueda de prensa, "quien lo explicará".

Migdalia Machín ha celebrado la entrada del PP al grupo de gobierno. "Porque, "evidentemente, contar con un grupo de gobierno mayoritario, es necesario para dar mayor fluidez a todos los proyectos e iniciativas promovida desde el Gobierno insular", ha señalado Machín, quien ha apuntado, no obstante, que el grupo de gobierno, a pesar de haber estado en minoría hasta ahora, "no ha dejado de trabajar". "La entrada de los tres consejeros del PP al grupo de gobierno supone el inicio de una nueva etapa que finalizará en 2019", ha señalado la nacionalista.

 

El PP afirma que "estuvo abierto" a otra mayoría


"Yo estoy confiada en que vamos a hacer una buena labor, ya lo hacemos siempre que gobernamos, y en que de aquí a 2019 vamos a tener un buen gobierno en el Cabildo", ha indicado por su parte la presidenta del PP en Lanzarote, Ástrid Pérez, quien ha afirmado que si el PP ha decidido dar el paso de incorporarse al grupo de gobierno del Cabildo es porque entiende que "no es bueno para Lanzarote ni para los lanzaroteños tener al principal gobierno de la isla en minoría". "Es enormemente perjudicial para el interés general de la ciudadanía. En estas circunstancias es imposible que se pueda gobernar con garantías de éxito en la institución", ha añadido Ástrid Pérez, quien recientemente en otra rueda de prensa señalaba que el Cabildo tenía "niveles óptimos de gestión" a pesar de estar gobernando en minoría. 

Pérez ha reconocido que "se podría haber formado otra mayoría en el Cabildo", afirmando que el PP estuvo "abierto a esa posibilidad", es decir, a presentar una moción de censura contra San Ginés."Pero como ya todos saben, fueron otros quienes cerraron la puerta al PP, y por circunstancias ajenas a nosotros no pudo ser. Así las cosas, sólo caben tomar decisiones responsables y el PP lo está haciendo", ha manifestado la presidenta insular del PP, negando que su incorporación se deba a intereses partidistas o electorales. De hecho, considera que "lo fácil" hubiera sido "mantenerse en la oposición" y que seguramente así obtendrían incluso "mejores resultados electorales". "Pero la responsabilidad política y los intereses generales hacen que nos lleven a incorporarnos al grupo de gobierno del Cabildo y dar la estabilidad a un gobierno en minoría", ha insistido. 

"El Gobierno español, del PP, ha dotado a Canarias con 1.200 millones de euros más, además de los 144 millones de euros anuales de extinto IGTE, que se invierten a través del FDCAN. Nunca hemos contado con tantos recursos económicos en el Cabildo y en los ayuntamientos de esta isla y no nos podemos permitir el lujo desde el PP de no invertir ese dinero en nuestra tierra porque algunos partidos sólo piensen en sus intereses partidistas. Necesitamos tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife mayorías sólidas y con experiencia e ilusión para hacer el mayor de los esfuerzos e invertir y ejecutar todo ese dinero", ha añadido Ástrid Pérez, que ha tachado el momento económico actual "de histórico" y ha apuntado que el PP ha firmado este acuerdo de gobernabilidad con CC introduciendo "una parte importante" de su programa electoral. 

En este sentido, ha señalado que las prioridades son las inversiones previstas y que hay un "compromiso claro" en materia de ordenación del territorio, del agua y en atención y prestaciones sociales. "Es un acuerdo que nace desde el equilibrio y con unos objetivos programáticos muy definidos".

 

"Un nuevo escenario" en Arrecife


Las líderes de ambos partidos también han hablado sobre la necesidad de conformar una nueva mayoría en Arrecife. "Seguiremos intentándolo hasta el último día", ha apuntado Ástrid Pérez, que ha vuelto a insistir en la capital se encuentra en "una situación caótica" y en que cree que el Gobierno de Arrecife "es francamente lesivo para la ciudad".

"Podemos coincidir con el PP e intentar gobernar", ha lanzado por su parte Migdalia Machín, quien ha reconocido además que "ahora se abre un nuevo escenario" con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado la ley que impedía a los tránsfugas presentar mociones de censura. "Pero vamos por pasos, primero es el Cabildo y luego Arrecife, ha insistido la secretaria general de CC afirmando, al igual que Ástrid Pérez que siempre han considerado las instituciones "de forma independiente".

LO MAS LEÍDO