Alternativa también tiene "dudas" sobre la adjudicación del contrato

El PP denuncia que Arrecife ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los parques infantiles a "una empresa de un afiliado de CC"

El Partido Popular y Alternativa Ciudadana han denunciado la adjudicación del mantenimiento, conservación y limpieza de los parques infantiles de Arrecife por un periodo de siete meses. El PP ha ...

10 de diciembre de 2012 (17:35 CET)
El PP denuncia que Arrecife ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los parques infantiles a una empresa de un afiliado de CC
El PP denuncia que Arrecife ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los parques infantiles a una empresa de un afiliado de CC

El Partido Popular y Alternativa Ciudadana han denunciado la adjudicación del mantenimiento, conservación y limpieza de los parques infantiles de Arrecife por un periodo de siete meses. El PP ha acusado directamente al grupo de gobierno de adjudicar el servicio "a una empresa de un afiliado de CC", mientras que Alternativa ha asegurado que tiene "dudas" sobre este proceso y ha criticado que se haya "puesto en manos privadas" este servicio.

Por un lado, el PP ha asegurado que la propiedad de la empresa adjudicataria, Corlasan S.L, "es de un afiliado de CC, que además iba en las listas electorales de este partido en Teguise en los últimos comicios municipales". "CC favorece a sus afiliados a la hora de adjudicar contratos que no requieren de concurso público. De nuevo el alcalde favorece a los miembros de su partido al contratar ahora para un servicio municipal a un integrante de sus listas electorales", han señalado.

Tanto Alternativa Ciudadana como el PP han cuestionado que la contratación sea por un valor de 17.208 euros, por lo que al no superar los 18.000 euros, no se requiere sacar el servicio a concurso público. "En las administraciones públicas, a partir de esa cantidad, el sistema de adjudicación es diferente e impide que el concejal de turno pueda adjudicar trabajos a aquellas empresas que él estime oportuno, la mayoría de las veces con el único criterio de amistad o clientelismo político, por haber compartido lista electoral en el mismo partido", ha manifestado Alternativa Ciudadana.

Esta adjudicación, según Alternativa Ciudadana, se realizó "de manera directa a petición del concejal responsable del área, Jacobo Lemes". Además, tanto Alternativa como el PP cuestionan la capacitación de la empresa adjudicataria. "No se tiene muy claro qué tipo de funcionamiento tiene la empresa y con cuánto personal cuenta", ha señalado el PP. Al respecto, Alternativa ha asegurado que "en estos momentos, no consta en el Ayuntamiento el personal que dispone esta empresa para realizar el trabajo". "Tampoco sabemos a quién corresponde cubrir los gastos del material necesario para el mantenimiento de los parques", ha señalado Alternativa.

Pagar "dos veces" por el mismo servicio

Además, Alternativa Ciudadana no entiende por qué este servicio no lo lleva a cabo Urbaser, que ya tiene un contrato con el Ayuntamiento de Arrecife. "Vamos a pagar dos veces por el mismo servicio, ¿es que sobra el dinero en el Ayuntamiento? ¿Por qué se adjudica un servicio que ya se está pagando a otra empresa?", ha cuestionado esta formación, que ha pedido explicaciones tanto al alcalde como al PSOE, de quien quiere saber si "está por la privatización de los servicios públicos y de las instalaciones municipales"

Asimismo, el PP ha asegurado que "ha detectado ciertos defectos formales en la tramitación de esta adjudicación, que han sido pasados por alto por el regidor municipal, y que dan fe de su especial interés en favorecer a los miembros de su partido".

Los concejales del Partido Popular han reclamado al grupo de gobierno "seriedad y rigurosidad respecto a este tipo de contratos". Además, han propuesto un nuevo sistema para adjudicar los contratos menores, que "permita a un mayor número de empresas lanzaroteñas el acceso a los mismos, y que pasaría, por ejemplo, por una mayor publicidad de las obras menores".

Por otro lado, desde el PP se han preguntado por los motivos de "este cambio de criterio en las previsiones para los parques infantiles de Arrecife". En este sentido, han recordado que con la Alcaldía de Cándido Reguera, el Ayuntamiento capitalino tenía presupuestados un total de 615.000 euros para rehabilitar por completo, a lo largo de seis años, los más de 20 parques infantiles existentes en la ciudad. "El acuerdo es negativo para el interés de los ciudadanos, especialmente para los usuarios de estas infraestructuras, y para las arcas municipales", ha insistido el PP.

LO MAS LEÍDO