El Partido Popular de Lanzarote ha presentado una moción al próximo Pleno del Cabildo para que se proceda a "subsanar los incumplimientos de la normativa presupuestaria en vigor en los que incurre el Presupuesto General del Consorcio Insular de Aguas para el presente ejercicio".
Según el PP, el Informe de Intervención sobre el presupuesto elaborado por el Consorcio sostiene que esta entidad ha incrementado en casi un millón de euros los gastos del capítulo I, de personal, pasando de 8.455.018 a 9.152.852 euros este año."Tal y comocomo indica el mismo, este hecho vulnera claramente el Real Decreto de Medidas Urgentes en materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la corrección del déficit público, que establece que a partir del 1 de enero de 2012 no se puede aumentar las cuantías en las retribuciones y de la masa salarial", denuncia el PP.
Desde el Partido Popular sostienen que "en dicho requerimiento se explicita claramente que estos preceptos normativos son de obligado cumplimiento, también para las empresas mercantiles públicas, que no podrán proceder a la contratación de nuevo personal, salvo en casos muy concretos y excepcionales". Por otra parte, el PP agrega que "dentro de los incumplimientos detectados, también se encuentra el referido al equilibrio presupuestario, dándose la circunstancia de que el Presupuesto del Consorcio para 2012 se ha elaborado con déficit inicial".
Desde el Partido Popular se entiende que "lo mínimo que pueden hacer los responsables públicos que están al frente de las instituciones es velar y cumplir con la legislación vigente".