La primera moción que lleva el Partido Popular al Pleno de Teguise es para proponer una medida de ayuda a las familias con menores, mediante la oferta municipal de apoyo escolar cuando se den dificultades para superar algunas materias. Sugieren que ese apoyo se dé incluso a jóvenes que no se encuentren en riesgo de abandonar de forma temprana su formación. "Hay una sistemática de asignaturas, casi siempre las mismas, que crean en muchos alumnos una especial ansiedad y frustración", señalan.
"Detectando tempranamente estos problemas, en coordinación con las familias y la comunidad escolar, y ofreciendo un apoyo temprano, podemos ayudar a reducir drásticamente el fracaso escolar a la vez que ofrecer un importante alivio a muchas familias", defiende el concejal del Partido Popular, Paco Dorado.
Tal y como se recoge en esta iniciativa plenaria, el apoyo escolar desde el ámbito local, no solo contribuye al objetivo de reducción del abandono educativo temprano, sino que además "incide en la mejora de otros parámetros sociales como la inclusión social de los niños, la ayuda a las familias, así como la concienciación a la ciudadanía de la importancia y el valor de la educación y formación".
Los Populares de Teguise apuestan por que, también desde el Ayuntamiento de Teguise, se pueda contribuir a que en 2020 la tasa de abandono educativo temprano se sitúe incluso por debajo del 15 por ciento que se propone como objetivo desde Europa.
Los Populares son "conscientes" de que no se trata de una competencia que corresponda al ámbito municipal. En realidad, consideran que "es una responsabilidad de toda la sociedad, en cualquiera de sus ámbitos y en el caso concreto del Ayuntamiento de Teguise, es una cuestión de prioridades". "Esperamos que durante el presente mandato, este tipo de políticas de promoción social alcancen, al menos, tanta importancia presupuestaria como la promoción deportiva o las fiestas", reclama el edil municipal Paco Dorado.