El PP ha censurado el "desconocimiento y la dejadez" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con respecto al retraso en la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). La formación solicitó una comparecencia de San Ginés en un pleno celebrado por la Corporación donde, según el PP, "se puso de manifiesto el peor pronóstico posible para el interés general de la ciudadanía de Lanzarote".
"El presidente del Cabildo desconocía, por lo menos hasta ese momento, las causas concretas que han provocado la paralización del procedimiento de tramitación del Plan Insular de Ordenación de Territorio", ha criticado el PP. Además, ha asegurado que San Ginés fue "incapaz" de concretar en su intervención las causas por las que la COTMAC acordó suspender la aprobación de la Memoria Ambiental "al incumplir con los requisitos exigidos por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias".
"Es más, entre las vaguedades de su discurso, quedó en evidencia que el presidente desconocía el contenido de los informes de reparo emitidos por la Consejería e incluso el hecho de que dichos informes, previos a la celebración de la COTMAC, constaban en la Institución", ha denunciado el portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, a través de un comunicado.
"Muy grave e inadmisible"
Para Vázquez es "muy grave e inadmisible que el máximo responsable del Cabildo no esté al tanto de todo cuanto pasa en relación con el Plan Insular". "Un documento que resulta prioritario y decisivo para el desarrollo de la isla en cuanto que permitiría acabar con la inseguridad jurídica y definir claramente los usos permitidos en cada espacio, favoreciendo en última instancia la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la generación de empleo", ha defendido.
Vázquez no entiende "cómo es posible que ocurran este tipo de errores de tramitación con la experiencia que acumula el Cabildo en materia urbanística" y menos aún cuando para la elaboración del nuevo PIOL "se cuenta con uno de los mejores equipos redactores del país, de reconocido prestigio internacional, además de haberse contratado a un director insular específico para esta materia".
El PP no se explica que dentro de la hoja de ruta para la aprobación del Plan Insular no se haya incluido "una estricta coordinación y colaboración" entre el Cabildo y los técnicos del Gobierno de Canarias a la hora de elaborar y consensuar la documentación que conlleva este tipo de procedimientos.
Falta de comunicación entre el Cabildo y el Gobierno
"Con independencia de las consideraciones jurídicas y técnicas que se contienen en los reparos, lo cierto es que la decisión de la COTMAC en noviembre pasado, pone de manifiesto la falta de comunicación que ha existido entre las dos administraciones y sobre todo la dejadez del presidente, que ni siquiera tenía conocimiento de los reparos previos que fueron trasladados al Cabildo", ha denunciado.
Por todo ello, el PP ha reiterado a San Ginés "la necesidad de que centre su trabajo y todo su esfuerzo en este tipo de asuntos, pues son los realmente importantes, y deje de perder el tiempo en temas que ni son prioritarios, ni están dentro de sus competencias".