El PP afirma que "todo el mundo, excepto José Segura, admite que hay barcos nodriza transportando inmigrantes irregulares a Canarias"

ACN El Partido Popular exigió este lunes al delegado del Gobierno en Canarias que explique la llegada de pateras con inmigrantes irregulares a La Palma y La Gomera, un hecho que sólo puede darse mediante ...

9 de enero de 2006 (20:11 CET)
El PP afirma que todo el mundo, excepto José Segura, admite que hay barcos nodriza transportando inmigrantes irregulares a Canarias
El PP afirma que todo el mundo, excepto José Segura, admite que hay barcos nodriza transportando inmigrantes irregulares a Canarias

ACN

El Partido Popular exigió este lunes al delegado del Gobierno en Canarias que explique la llegada de pateras con inmigrantes irregulares a La Palma y La Gomera, un hecho que sólo puede darse mediante la intervención de barcos nodriza, según ha señalado el juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, y que recoge este lunes el diario ‘La Opinión de Tenerife'.

José Segura "debe aclarar qué es lo que sabe el Gobierno sobre el cambio de método de las mafias de la inmigración y por qué ha negado algo que resulta evidente para todo el mundo, menos para él", según reclamó este lunes Águeda Montelongo, secretaria ejecutiva de Política Social del PP de Canarias.

Los 'populares' reparan, además, en la "pasividad y el silencio cómplice del Gobierno de Canarias ante el cambio de estrategia de las mafias y la falta de respuestas del Gobierno de Zapatero". "Nos gustaría saber dónde se mete el viceconsejero de Inmigración, Froilán Rodríguez, cada vez que hay problemas. De su paso por el cargo, lo único que sabemos es que cogió vacaciones dos meses después de tomar posesión. En cuanto al presidente y la consejera de Asuntos Sociales, no se conoce una sola iniciativa para hacer que Zapatero cumpla con su obligación de proteger a los canarios de las mafias".

Segura, dijo la portavoz 'popular', "se ha especializado en la ceremonia de la confusión, en la notoriedad sin argumentos y en la manipulación permanente de las evidencias. Es su forma de ser y de estar en la actividad pública. Hace mucho que Segura arruinó su credibilidad y la de ZP con sus triunfalistas promesas sin hechos, pero se ve que el delegado del Gobierno no se ha dado por aludido, e insiste en seguir jugando al despiste con los canarios. Si hay barcos nodriza, como sostienen el juez Llorente y la propia directora de la Administración del Estado en La Gomera, queremos saber qué está haciendo el Gobierno para interceptarlos y poner a sus tripulantes a disposición de la Justicia".

Los 'populares' canarios opinan que Segura se ha convertido "en una fuente de desconcierto permanente para los intereses de la seguridad de la región". Montelongo recordó al delegado que su cargo es del de "una autoridad que debe inspirar confianza y seguridad, y alejarse del espectáculo y la confusión permanentes".

Los indicios manejados por el juez enlace con Marruecos, "y hasta por miembros del equipo de la Delegación del Gobierno que se supone dirige José Segura", apuntan a que las mafias están enviando "expediciones con más inmigrantes y métodos más seguros hacia islas vulnerables por carecer de los equipos básicos de vigilancia exterior", señaló la secretaria ejecutiva de Política Social del PP de Canarias.

"La pregunta es: ¿por qué Segura se empeña en seguir ocultando la realidad a los canarios? Y sólo hay una respuesta: el Gobierno está desbordado por el efecto llamada de su regularización masiva, y no puede reconocerlo, porque significaría admitir que las Islas son hoy más vulnerables", señaló Águeda Montelongo.

Los 'populares' recuerdan que "los antecedentes del propio delegado del Gobierno no invitan, precisamente, a tener una fe ciega en su palabra. Es la misma persona que anunció la instalación del SIVE en Gran Canaria y Lanzarote, en 2005, y también la misma que, el 15 de octubre de 2004, prometió que el nuevo convenio de carreteras estaría firmado antes de que concluyese ese año", anotó la portavoz popular.

La seguridad, subrayó Águeda Montelongo, "no es una política cualquiera del Gobierno. Segura debe entender, después de un año y medio en el puesto, que la transparencia es un componente esencial de su mandato, y que ser transparente no significa soltar la primera ocurrencia que se le venga a la cabeza, ni jugar con las buena fe de los contribuyentes, sino exponer, puntualmente y sin cartas marcadas, los problemas y dar a conocer las iniciativas de Gobierno para resolverlos".

Águeda Montelongo volvió a preguntar, "qué fue del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), anunciado tantas veces por Zapatero y por el propio Segura; qué fue de los globos aerostáticos y de los aviones de vigilancia; qué fue de reforzar los medios humanos y tecnológicos de unas fuerzas de Seguridad del Estado que están al límite de su capacidad por la irresponsable política de puertas abiertas de este Gobierno".

LO MAS LEÍDO