El PP afea al alcalde de Yaiza el tono "faltón e irrespetuoso" usado contra su portavoz

"Dice mucho y nada bueno que un alcalde no tenga más recurso para explicar su gestión que las descalificaciones gratuitas contra el concejal Juan Monzón", señalan los populares

12 de mayo de 2020 (17:38 CET)
El PP afea al alcalde de Yaiza el tono "faltón e irrespetuoso" usado contra su portavoz
El PP afea al alcalde de Yaiza el tono "faltón e irrespetuoso" usado contra su portavoz

El Partido Popular de Yaiza ha denunciado "el uso indebido que ha hecho de los canales de información institucional el alcalde Oscar Noda y, por ende, el conjunto del grupo de gobierno de UPY y CC", después de que éste saliera a desmentir la falta de gestión municipal para ampliar el cementerio de Femés denunciada por los populares y tachara la actuación de éstos de de "una monzonada más".

Los concejales del PP en el Consistorio, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, consideran que la respuesta del alcalde de Yaiza es "una falta de respeto personal y gratuito a un miembro de la corporación y a un grupo político que, a diferencia de él, siempre se ha manifestado y actuado de forma educada y respetuosa con todo el plenario". 

Así, desde el PP lamentan "esta nueva salida de tono de Óscar Noda", aunque apuntan que no les sorprende "porque ya es habitual la soberbia que derrocha en el transcurso de los plenos".  

 

Una actuación "fuera de lugar" e  "injustificable"


Los ediles del PP insisten en que, dentro de su labor de oposición se encuentra el ejercer "la debida labor de fiscalización, control y fijación en la agenda política de todas aquellas cuestiones que afecten al interés general del municipio y tenga competencia directa o indirecta el propio Ayuntamiento de Yaiza".

Dentro de este cometido, afirman que denunciaron la pasada semana la carencia de nichos en el Cementerio de Femés, lo que insisten que "es totalmente cierto". Asimismo, recuerdan que en el año 2018, en el mandato anterior, se "aprobó por unanimidad" una moción que inicialmente presentó el propio Juan Monzón, y que "se acordó en pleno volver a redactarla para llevarla conjuntamente todas las formaciones representadas en ese momento en el consistorio sureño". 

"Independientemente de la libertad del alcalde de poder acudir al insulto gratuito para desacreditar la labor de oposición, lo que está fuera de lugar, y es injustificable, es que el alcalde use la web oficial y las redes sociales del Ayuntamiento de Yaiza para dar una respuesta en la que falta el respeto al portavoz del Partido Popular, Juan Monzón, además de hacer innumerables alusiones personales y políticas que nada tienen que ver con el problema denunciado, y que no es otro que la falta de nichos en el cementerio de Femés", señalan los populares. 

"No sorprende, viviendo de quien viene, que el grupo de gobierno haga un uso indebido de los canales de información oficiales, utilizándolos de forma partidista y arremetiendo personalmente contra un edil de la corporación. Hay que recordarle al gobierno local que estas plataformas son de información y de servicio público para los vecinos, y no para que Óscar Noda ni ningún otro miembro del grupo de gobierno haga uso político y poco decoroso de las mismas, ya que para eso existen otros recursos a su alcance", añaden desde el PP:  

 

Tachan al Gobierno de Yaiza de "ópaco"


Lo que sí afirman los concejales del PP que les preocupa es que "el comunicado del Gobierno municipal no es suficientemente claro acerca del estado del expediente en concreto". "El alcalde da a entender que el problema se encuentra en el departamento de Patrimonio del Cabildo pero al mismo tiempo no aclara si el expediente ha sido instado por la Diócesis o por el Ayuntamiento, resultando contradictorio en este aspecto", apuntan. 

Para el PP, el Gobierno de Yaiza, en el casi un año que lleva las riendas de la administración, "se está revelando como un gobierno opaco, donde recibir información oficial cuesta meses, heredando tics del pasado, a la vez que cuando reciben alguna solicitud se muestra irritado".

 

Le recuerdan a Óscar Noda su pasado político y el de otros concejales


Por otro lado, respecto a las alusiones de Noda sobre el pasado político como concejal de San Borondón del portavoz del PP "que tanto le preocupa", le recuerdan que "Monzón, el mismo día que pidió su baja de la formación, registró su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Yaiza y se fue a su casa". 

Un hecho que apuntan que "contrasta drásticamente con la manera de actuar de varios integrantes del grupo de gobierno actual, incluido el propio Oscar Noda, que igualmente vienen de otros partidos e incluso se quedaron con sus actas tras abandonarlo. "No seremos nosotros, los que les llamaremos tránsfugas como sí hizo en su día el actual cuarto teniente de alcalde, Daniel Medina", añaden. 

Por último, desde el Partido Popular ruegan al alcalde que evite hacer "un uso peyorativo de los apellidos de compañeros de corporación, y si lo hace, que lo haga con su dinero pero no usando los recursos institucionales del Ayuntamiento como si el consistorio fuera su cortijo particular". 

LO MAS LEÍDO