CRITICA QUE NO ASUMA QUE LA DECISIÓN FUE "UNILATERAL"

El PP acusa a San Ginés de "esconder" su decisión de incautar la desaladora "detrás de un Consejo que ni siquiera se reunió"

"Si el presidente opta por una decisión unilateral argumentando que tiene potestad para ello, lo que tiene que hacer es asumirla de forma expresa en la resolución y no escabullirse atribuyéndosela al Consejo Insular de Aguas, porque sencillamente eso no es así"?

3 de octubre de 2014 (12:58 CET)

Las críticas al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por la incautación de la desaladora de Montaña Roja siguen en aumento. El PP ha vuelto a enviar un comunicado, en esta ocasión para acusar a San Ginés de "esconderse detrás de una resolución que atribuye al Consejo Insular de Aguas" para adoptar esta medida, cuando "la realidad es que el Consejo ni siquiera se reunió para abordar el asunto".

El PP cree que en este procedimiento son muchas las cuestiones que están "en el aire" y que el presidente todavía no ha explicado "con claridad", como la forma que se ha usado para emitir las resoluciones. En este sentido, la formación ha puesto de manifiesto que no entiende por qué en el contenido no se dice expresamente que la decisión ha sido adoptada por el presidente en virtud de las competencias que tiene atribuidas.

En su lugar, según el PP, se hace referencia a "que con fecha 17 de septiembre de 2014, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha adoptado la siguiente resolución" y resuelve en virtud de los hechos y razonamientos jurídicos expuestos. Para el PP, estas afirmaciones son "incomprensibles", porque "ni el Consejo Insular de Aguas es el presidente, ni el presidente es el Consejo Insular de Aguas".

El consejero y miembro de la Junta del Consejo, Emilio Bermúdez, no oculta su "extrañeza" por la forma "tan singular" en la que se han redactado las resoluciones para la incautación y posterior cesión de la desaladora a otra empresa privada, como es Canal Gestión Lanzarote, y que sea ésta la que gestione el ciclo integral del agua en dicha urbanización.

 

"Los miembros del Consejo no han visto nada"


"De ningún modo puedo compartir que se diga que el día 17 el Consejo adopta esta u otra resolución, cuando los miembros de este órgano no han visto nada, no han acordado nada, ni se han reunido para nada que tenga que ver con este asunto", ha criticado Bermúdez, que ha instado a San Ginés a que haga público la convocatoria y el orden del día de esa supuesta sesión. "En mi caso concreto, como miembro de este consejo, no he sido informado ni he participado de ninguna decisión sobre este tema", ha asegurado. 

"Si el presidente opta por una decisión unilateral argumentando que tiene potestad para ello, lo que tiene que hacer es asumirla como tal de forma expresa en la resolución y no escabullirse atribuyéndosela al Consejo Insular de Aguas, porque sencillamente eso no es así", ha insistido el consejero del PP.  

Desde esta formación han afirmado que, a medida que se conocen más datos del expediente, "más dudas surgen en relación a la forma en la que se ha llevado a cabo el procedimiento, así como si estas plantas que hasta ahora se consideraban privadas son, a partir de ahora, consideradas infraestructuras públicas como afirmó San Ginés en el pasado pleno del Cabildo".

El PP confía en que muchas de estas cuestiones queden "perfectamente clarificadas" en la reunión que los órganos del Consejo Insular de Aguas tienen previsto celebrar este viernes. 

LO MAS LEÍDO