Acn
El Consejo general del Poder Judicial acaba de anunciar la apertura de un expediente disciplinario contra el magistrado José Antonio Martín, el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas que recientemente fue apartado de sus funciones tras aparecer en la investigación que realizaba el juez Miguel Ángel Parramón alrededor de la 'trama eólica'.
La voz del magistrado apareció en unas escuchas que se practicaban al considerado 'intermediario' Wilebaldo Luis Yanes (en libertad con cargos por la trama eólica), donde se apreció que mantuvo contactos con el hermano de una persona condenada por narcotráfico y que, supuestamente, trató de interceder para conseguir su liberación, algo que nunca llegó a producirse.
Así, la Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó "por unanimidad" incoar expediente disciplinario a José Antonio Martín Martín, "conforme a la propuesta del Servicio de Inspección en las diligencias informativas 7/06".
Dicho expediente, explica el CGPJ en un comunicado, ha sido incoado por tres posibles faltas, todas ellas muy graves. En primer lugar, la Comisión observa "una falta disciplinaria muy grave" del artículo 417.8 de la LOPJ consistente en "la inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas" en relación con la causa de abstención del número 10 del artículo 219 LOPJ por "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa".
Además, el CGPJ observa "una falta disciplinaria muy grave" del artículo 417.6 de la LOPJ consistente en "el ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de Juez o Magistrado" en relación con el apartado 7º del artículo 389 de la misma ley que declara "la incompatibilidad del cargo de Juez o Magistrado con todo tipo de asesoramiento jurídico sea o no retribuido".
Una tercera falta disciplinaria
Por ultimo, el CGPJ ve una tercera falta disciplinaria muy grave del artículo 417.4 de la LOPJ consistente en "la intromisión mediante órdenes o presiones de cualquier clase en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro Juez o Magistrado".
Asimismo, la citada Comisión acordó designar instructor del expediente al Excmo. Sr. D. César Tolosa Tribiño, actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.