SEGÚN EL PRESIDENTE, AUNQUE PERDIERAN TODOS LOS PLEITOS SEGUIRÍA TENIENDO RAZÓN

El Pleno insta a los CACT a no recurrir la sentencia y San Ginés y Eugenio se jactan de que "llegan tarde": "Se recurrió ayer"

CC se ha quedado sola votando en contra junto al consejero expulsado de NC, mientras que el PP se ha abstenido y Manuel Cabrera ha votado a favor de una moción impulsada por toda la oposición pidiendo zanjar el conflicto con los trabajadores

19 de diciembre de 2018 (19:31 CET)
El Pleno insta a los CACT a no recurrir la sentencia y San Ginés y Eugenio se jactan de que llegan tarde: Se recurrió ayer
El Pleno insta a los CACT a no recurrir la sentencia y San Ginés y Eugenio se jactan de que llegan tarde: Se recurrió ayer

El voto favorable de Manuel Cabrera y la abstención del Partido Popular han permitido aprobar este miércoles una moción conjunta de la oposición instando a los Centros Turísticos a no recurrir la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que da la razón a un trabajador con respecto a uno de los motivos que provocó la huelga de agosto de 2017, y también a "zanjar el conflicto laboral y judicial" en lo que concierne a este punto, relativo al pago de los pluses. 

"Llegan tarde. Esta sentencia ya fue recurrida", ha anunciado durante el debate el consejero y presidente del Consejo de Administración de los CACT, Echedey Eugenio, cuando ya sabía que iban a perder la votación. "A decir verdad, confieso que se recurrió esta mañana. O no, ayer", ha añadido después el presidente, Pedro San Ginés, que en esta votación ha visto desmarcarse no solo a uno sino a dos de sus socios, y se ha quedado solo con el apoyo del consejero expulsado de NC, Juan Manuel Sosa.

"Si se ha interpuesto ya el recurso, se puede retirar", ha llegado a plantear Manuel Cabrera, que ha explicado que se ha estado "asesorando" antes del Pleno. Sin embargo, San Ginés ha dejado claro que su grupo no tiene ninguna intención de retirar ese recurso, ni tampoco de cumplir la voluntad del Pleno de no recurrir las próximas sentencias que vayan llegando del resto de los trabajadores sobre este mismo punto sobre el pago de los pluses.

 

San Ginés intentará anular el acuerdo


"El acuerdo es inejecutable. No, inejecutable no, quiero decir que no vincula", ha señalado el presidente, en referencia a que el Pleno solo puede "instar" a los Centros a hacer algo, pero no imponer una decisión. Además, tanto él como Echedey Eugenio han sostenido que el acuerdo podría ser nulo por haber participado en la votación la consejera de Somos Mari Paz Cabrera, que es cónyuge de un ex trabajador de los Centros, Antonio Bonilla, que era el presidente del Comité de Empresa y fue despedido hace unas semanas. 

Al respecto, Cabrera ha defendido su derecho a votar, subrayando que no se trataba de un tema que afecte a una sola persona sino de un asunto colectivo, porque está involucrada una plantilla de más de 300 trabajadores de los Centros. Por su parte, San Ginés ha anunciado que pedirán la nulidad del acuerdo, aunque ha insistido en que tanto si prospera ese intento como si no, lo aprobado "no tiene consecuencias", ya que no tienen intención de ejecutarlo.

"Entendemos que es un disparate recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque el recurso de casación no va a tener mucho recorrido", ha cuestionado el portavoz del PSOE, José Juan Cruz. De hecho, los Centros solo pueden acudir al Supremo con un recurso para pedir unificación de doctrina, ya que se dictó una sentencia de primera instancia en sentido contrario, pero en estos casos el que suele primar es el criterio del órgano superior. "Lo que venimos a decir es que se resuelva el conflicto de una vez por todas y que llegue la paz", ha reclamado Cruz, que también ha dedicado buena parte de su intervención a cuestionar el cambio de postura del Partido Popular, que durante la huelga de los Centros no formaba parte del grupo de gobierno y se posicionó en este conflicto junto al resto de la oposición y junto a los trabajadores.

 

"Si los informes son desfavorables, el PP da un paso atrás"


"Me remito a las actas del Consejo de Administración", "yo fui el que pidió los informes", ha defendido el portavoz del PP, Ángel Vázquez, refiriéndose a un dictamen de la interventora que se solicitó durante el conflicto y al que se han aferrado también durante el Pleno el presidente y Echedey Eugenio. 

"Mientras los informes no sean desfavorables, el PP apoyaba eso. En el momento que aparece un informe a petición del PP, no vamos a prevaricar. Si son desfavorables, el PP dará un paso atrás porque si no prevaricará", ha añadido Vázquez, a lo que el portavoz del PSOE le ha respondido insistiendo en que ese informe ya estaba sobre la mesa cuando los populares aprobaron en el Pleno el acuerdo impulsado por la oposición para poner fin al conflicto.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, también ha cuestionado que San Ginés se siga escudando en ese informe de Intervención para no zanjar el conflicto, máxime cuando ya hay una sentencia del TSJC. "Resulta enternecedor verle esgrimir ese informe, cuando cada mes se salta un tocho de informes de la interventora", ha reprochado Meca, en referencia a todos los levantamientos de reparo que realiza cada mes el presidente, "entre otras cosas para pagar facturas a empresas de viaje amigas".

 

Ángel Vázquez: "El tiempo nos ha dado la razón"


Durante su intervención, y tras mantener varios cruces de ataques con el portavoz del PSOE, Ángel Vázquez ha justificado la postura de su grupo insistiendo en que su voto será de abstención en este tema y "en todo lo que esté judicializado". Además, ha defendido el papel que jugó el PP durante la huelga. "Yo di una solución que nadie quiso escuchar y el tiempo nos da la razón", ha defendido, apuntando que lo que propuso fue que se pagara la cantidad que reclamaban los trabajadores y que en caso de que después las sentencias no les dieran la razón, se les hiciera devolver esas sumas. "Eso habría que haberlo pagado y ahora no hubiera pasado nada", ha añadido, después de haber afirmado que su postura estaba marcada por el informe de la interventora.

"Ángel, el tiempo ni les ha dado, ni les podrá dar la razón", ha respondido Pedro San Ginés a su socio de gobierno. Y es que pese a la sentencia del TSJC, el presidente ha insistido en que "la razón" estaba de su lado durante la huelga y ha vuelto a apelar al informe de la interventora. "Aún perdiendo en todo", ha señalado en referencia al resto de pleitos que están pendientes, "hicimos bien en aquel momento porque no se puede pagar hasta que no haya sentencia", ha insistido San Ginés. 

Por su parte, Manuel Cabrera ha cuestionado el papel que han jugado los Centros desde la firma del convenio colectivo con los trabajadores. "Lo increíble es la situación a la que hemos llegado por un convenio que la empresa parece que firmó sin tener muy claro lo que estaba firmando", ha afirmado, recordando además que el propio grupo de gobierno ha señalado que llegó a ofrecer pagar esos pluses durante la huelga.

"Don Echedey, hace un año hablamos del caso de otro trabajador. Le dije que por las fuentes que había consultado iba a perder el cabildo. Se votó en este Pleno que se le repusiera en su puesto de trabajo y no hizo caso. Finalmente ganó el trabajador y se tuvo que reponer al trabajador por sentencia firme del TSJC. Yo creo que hay que ser más razonable y tratar de llegar a acuerdos", ha reclamado el todavía vicepresidente del Cabildo.

LO MAS LEÍDO