La Unión para la Conservación de Costa Teguise tiene sus días contados, ya que la sesión plenaria ha ratificado, aunque con "reticencias" de la oposición, la intención del Ayuntamiento de disolver esta entidad en enero de 2008. "Ya habían dejado de pagar la cuota los vecinos residentes empadronados en el municipio, pero a partir de ahora ya se suman a ellos todos los residentes", asegura Luciano Pérez. El edil de Economía y Hacienda también ha confirmado que la gestión de la recogida de basura "pasa a ser gestionada por la empresa de regulación municipal".
Por su parte, los grupos de la oposición han aprobado esta iniciativa del Grupo del Gobierno convencidos de su necesidad, aunque el Partido Popular la ha tachado de "electoralista", ya que creen que la disolución de la UCCT se debería haber producido mucho antes. "Lo que hemos aprobado hoy es un acuerdo suscrito con la Unión para la Conservación de Costa Teguise en 2002", explica Rita Martín, concejal del Partido Popular.
Rebaja del IBI
Además, el pleno de Teguise ha aprobado en la tarde del martes la reducción del gravamen de los bienes de naturaleza urbana del municipio con todos los votos a favor, menos la abstención del Partido de Independientes de Lanzarote. "En 2005 decidimos aplicar una medida para rebajar un 10 % los valores del IBI para el 2006 y ahora nos hemos planteado volver a bajarlo debido a una buena gestión y a un buen porcentaje de cobro", asegura Luciano Pérez, concejal de Economía y Hacienda.
La rebaja, aunque no es muy significativa, ya que se sitúa en torno al 0,60% para los Bienes de Naturaleza Urbana, supone una reducción impositiva para los ciudadanos de La Villa. "El ciudadano debe pagar lo justo para cubrir los servicios y las diferentes inversiones que tiene el Ayuntamiento, pero los impuestos no deben suponer una pesada losa".
Alquiler de Centros e Instalaciones
La sesión plenaria también ha ratificado una Ordenanza Municipal que regula la cesión y utilización de museos, palacios, castillos y otros centros o instalaciones municipales. "Esta ordenanza intenta regular el uso de los centros culturales para entidades con ese carácter cultural", explica Luciano Pérez, que asegura, además, que las empresas privadas le plantean al Consistorio la utilización de estas instalaciones para realizar exposiciones o presentaciones.
De esta forma, el alquiler diario del Castillo de Guanapay y el Palacio Spínola tienen en esta ordenanza la misma tasa, 1.002 euros. Mientras que usar durante una jornada la carpa municipal de la Villa tiene un coste de 1.603 euros. Por su parte, realizar algún evento en el merendero se sitúa en los 60 euros de arrendamiento.