El concejal de Urbanismo destaca del nuevo planeamiento que no contempla la construcción de más camas turísticas

El Plan General de Tías obtiene el visto bueno definitivo de la COTMAC

ACN Esta guía del desarrollo urbanístico de la localidad llevaba en tramitación desde marzo de 1995. Pero no fue hasta diciembre de 2004 cuando el pleno de la Corporación lo ratificó de manera provisional y lo sometió a ...

28 de julio de 2005 (23:05 CET)
El Plan General de Tías obtiene el visto bueno definitivo de la COTMAC
El Plan General de Tías obtiene el visto bueno definitivo de la COTMAC

ACN

Esta guía del desarrollo urbanístico de la localidad llevaba en tramitación desde marzo de 1995. Pero no fue hasta diciembre de 2004 cuando el pleno de la Corporación lo ratificó de manera provisional y lo sometió a exposición pública. En este año se ha aprovechado para subsanar las deficiencias detectadas por los informes sectoriales. Como no existía un Plan General anterior, hasta ahora el Ayuntamiento seguía trabajando con las Normas Subsidiarias aprobadas en 1989.

Entre las características principales del nuevo Plan está la previsión de cinco nuevos planes parciales en el casco, dos en la localidad turística de Puerto del Carmen y uno en Mácher. También se dará edificabilidad a algunas parcelas radicadas en asentamientos rurales. En principio, el texto recogía previsiones urbanísticas para un municipio con 46.000 residentes, pero en junio de 2003 la COTMAC rebajó esta cifra hasta los 31.000 habitantes de hecho.

Reacciones

Desde el Ayuntamiento sureño, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gutiérrez (PSOE), aseguró hoy a ACN Press que el documento "presta especial atención a la sostenibilidad garantizando el desarrollo económico y social del municipio", ya que no contempla la construcción de más camas turísticas.Gutiérrez destacó la "operatividad" del Plan, que nace -según él- casi completamente adaptado a las Directrices de Ordenación del Territorio y el Turismo del Gobierno de Canarias y que respeta otras normativas, como el Plan Especial de Protección de La Geria. Asimismo, auguró que tendrá "un buen encaje" en el futuro Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de Lanzarote, que está impulsando el Cabildo insular.

Una de cal y otra de arena dio el portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio, José Francisco Hernández, quien insistió en que el planeamiento es "necesario de cara al futuro", pero criticó que se haya sacado adelante "sin el consenso" de los grupos políticos.

"El grupo de gobierno no nos ha dejado participar en las múltiples reuniones con el equipo redactor. Tampoco han aceptado nuestras alegaciones, ni nos han dejado conocer en profundidad el texto", denunció.

Por su parte, la portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), María Emilia Morales, criticó la cantidad de suelo que se convertirá en urbanizable y que provocará "incrementos brutales e inasumibles" de población, sobre todo en el casco.Morales explicó que el Ayuntamiento pretende saldar los costes de las infraestructuras educativas y sanitarias actuales otorgando más licencias, obviando que así entra en una "política de círculo vicioso", ya que en un futuro tampoco podrá afrontar las nuevas necesidades de una población mucho mayor.

En este extremo coincidió también el portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Cruz, quien consideró que la previsión de equipamientos "se ha quedado corta". Asimismo, puso énfasis en la lentitud del proceso de redacción, que en su opinión, ha supuesto que "se hayan beneficiado de ese vacío legal aquellos que han desafiado al territorio".

"Con un proceso tan largo, se ha desvirtuado el espíritu del propio Plan. Pero hay que alegrarse porque al fin se haya aprobado una herramienta tan importante", matizó.

LO MAS LEÍDO