El Consejo de la Reserva de la Biosfera toma conocimiento del documento de ordenación territorial del municipio norteño y escucha los argumentos de la Plataforma que se opone al mismo

El Plan General de Haría contempla la urbanización de zonas protegidas por el PIOT

El Plan General de Ordenación Territorial de Haría contempla la urbanización de diversas zonas del municipio protegidas por el Plan Insular vigente. Se trata concretamente de una franja de Punta Mujeres y de ...

29 de diciembre de 2005 (12:53 CET)
El Plan General de Haría contempla la urbanización de zonas protegidas por el PIOT
El Plan General de Haría contempla la urbanización de zonas protegidas por el PIOT

El Plan General de Ordenación Territorial de Haría contempla la urbanización de diversas zonas del municipio protegidas por el Plan Insular vigente.

Se trata concretamente de una franja de Punta Mujeres y de otra en el Charco del Palo. Así se constató en la tarde de este miércoles en la reunión informativa del Consejo de la Reserva de la Biosfera, cuyo único punto del día fue la explicación del Plan General por el dirigente del equipo redactor del mismo, Walter Beltrán.

En cuanto a Punta Mujeres, el Plan propone a la Primera Institución insular destinar a la urbanización la franja de terreno que discurre entre la antigua y la nueva carreteras, mientras que el PIOT establece como línea limítrofe de zonas con permiso para urbanizar sólo la vieja vía.

El argumento que esgrimen los redactores es que el núcleo ha doblado su población en los últimos diez años, por lo que debería de contar con una mayor perspectiva de crecimiento.

Durante cerca de dos horas, Beltrán explicó a los miembros del Consejo todas y cada una de las propuestas que propone el documento de ordenación territorial, pormenorizando las iniciativas pueblo por pueblo.

Haría

En la capital del municipio se proponen tres zonas de crecimiento, pensadas principalmente, siempre según Beltrán, para aliviar el acceso a las zonas del casco urbano. Y así, se ha ideado la construcción de tres carreteras en la localidad. La primera iría desde el cementerio hasta el pueblo en una única dirección, formando una circuito con la calle San Juan, que pasaría a ser unidireccional, resolviendo así el rompecabezas que supone la entrada al casco histórico.

Otra carretera iría alrededor del casco antiguo, también en una sola dirección, "para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona".

Además, el Plan contempla dos nuevas zonas urbanizables, en ambos extremos de la localidad, una en las proximidades del cementerio y otra en los aledaños de la Fundación César Manrique.

Arrieta

Aquí se contempla la eliminación de varias manzanas frente a la Playa de la Garita y también detrás de la Casa Curbelo. Para compensar a los propietarios, se destinan nuevos suelos urbanizables en la parte superior de la localidad costera. De hecho, el Ayuntamiento ha alcanzado ya los acuerdos con los propietarios para llevar a cabo la operación.

Órzola

En esta localidad se observa otra discrepancia con el Plan Insular. Haría propone que el crecimiento previsto por el PIOT hacia la zona del Malpaís de la Corona sea sustituido por un planteamiento de urbanización en dirección a la Playa de la Cantería.

Pero probablemente la propuesta más polémica se refiera a la construcción de un hotel de 150 camas en el pueblo, que según Beltrán, iría destinado a un turismo de alta calidad, que se desplace hasta el municipio para admirar los valores paisajísticos del entorno.

LO MAS LEÍDO