La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife ha celebrado en la mañana del jueves una larga sesión donde se han presentado los informes del Grupo de Gobierno sobre la Adaptación Básica y el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife. Ambos documentos han conseguido la ratificación de la Comisión debido a la abstención de todos los grupos políticos de la oposición, menos el Partido de Independientes de Lanzarote que ha votado en contra. Aunque este voto puede variar considerablemente en el pleno capitalino, fechado para el próximo lunes, ya que como adelantaba María Dolores Luzardo a La Voz de Lanzarote, el Partido Popular "no va a definir su voto hasta el día del Pleno".
Mención a parte merece la abstención del Partido Socialista en esta comisión informativa, ya que a pesar de las directrices marcadas por la Ejecutiva Insular de votar en contra de la aprobación inicial del PGOU, las ediles Nuria Cabrera y Emilia Osuna podrían favorecer los intereses del Grupo de Gobierno, ya que Cabrera ha asegurado que votará "con responsabilidad y coherencia" y ha tachado la decisión del órgano insular de su partido de "electoralista". Por su parte, Carmelo García Déniz explica que su grupo se ha abstenido "porque en las comisiones el voto es ponderado, es por todos, y Nuria lo hizo constar", ya que no estaría dispuesta a votar en contra del documento. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento ha afirmado que son cinco los concejales del partido en el pleno "y que el lunes cada uno votará lo que quiera", aunque asegura que el suyo "irá en función de lo que ha decidido la Ejecutiva Insular del PSOE".
A pesar de este baile de posiciones, el Grupo de Gobierno sólo necesitaría dos votos para sacar adelante la aprobación inicial del Plan General de Arrecife. Una aprobación que se podría producir con el voto de las ediles socialistas o con los de los dos concejales del Partido Popular, ya que como ha asegurado María Dolores Luzardo al término de la Comisión informativa, "no hemos visto cosas para votar en contra".
La edil popular también ha explicado que en la Comisión los técnicos de urbanismo han expresado que "el órgano que debe corregirlos errores de la Adaptación Básica es la COTMAC, según sus informes". En cuanto a la revisión del Plan General de Arrecife, Luzardo ha comentado que en la comisión se han producido preguntas "sobre la legalidad de los documentos y sobre los convenios urbanísticos que recoge el texto".