El grupo del Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la institución para este año. Entre otras cosas, la formación sostiene que las cuentas para este 2015 no contemplan "partidas suficientes para cubrir los servicios básicos". Además, subraya la necesidad de "racionalizar" el gasto en recursos humanos. "De cada 100 euros, gastamos 60,78 sólo a pagar personal y al gasto corriente", señala el PIL.
En la enmienda presentada en el Cabildo, el PIL señala que en los presupuestos "no se observa la necesidad de dar prioridad en el gasto en el apoyo a colectivos, a familias y a todas aquellas iniciativas que ayuden a mantener los servicios básicos esenciales en la isla de Lanzarote". El partido considera así que el presupuesto "carece de medidas que ayuden a salir de la situación de crisis económica y social" y solicita que se contemplen "medidas dinamizadoras que reactiven la economía y el empleo".
Critican también que no hay partidas para "la corresponsabilidad económica para con el resto de administraciones locales de la isla". En este sentido, la enmienda del PIL apunta que "la institución debe planificar y actuar como verdadero motor económico de la isla en colaboración con sus siete municipios" y "no sufragando con recursos propios competencias y servicios del Gobierno de Canarias".
Gasto "excesivo en personal
Sobre este punto inciden en que, de los algo más de 139 millones de euros que contemplan las cuentas, 50,3 "se destinan al Capítulo I, lo que comporta un 36,14 por ciento del mismo". Inciden, además, en que a ello hay que sumar los 34,3 millones que el presupuesto contempla para gastos corrientes en bienes y servicios. "Estamos hablando de un 60,78 por ciento. De cada 100 euros destinamos 60,78 sólo a pagar al personal y al gasto corriente", señalan. Por ello, consideran "imprescindible" que se aplique "un plan de racionalización de recursos humanos".
El PIL aboga así por que se "reorganicen" los recursos de la administración insular, "incluidos los organismos autónomos y empresas públicas dependientes de esta institución". En su enmienda, el partido solicita que se apliquen "correctamente las normas que afecten a los empleados públicos" y propone que se "regularicen los salarios" y se "revisen y supriman, en su caso, todos aquellos complementos a los diferentes empleados públicos que en su momento se le asignaron para el desarrollo de tareas determinadas y ya no las realizan".
El Partido de Independientes de Lanzarote considera en su enmienda que "en el actual escenario de dificultad económica, en las distintas áreas y a cuenta de la institución sólo se ha de asumir el coste económico de un alto cargo o de personal eventual en dedicación plena (consejero/a, director/a insular o asesor/a)".
"Inversión pública muy pobre"
Por otro lado, el PIL plasma su desacuerdo con la cuantía destinada a inversión pública, que considera que "sigue siendo muy pobre, apenas un 15 por ciento". El partido reprocha al Cabildo que esta partida se hace "recurriendo una vez más a un nuevo crédito de 6 millones de euros y anotándose como propias las pocas inversiones que llegan de otras administraciones".
"No se apuesta realmente por aplicar medidas que reactiven la economía y el empleo en la isla", continúa la enmienda, criticando que "se sigue sin acordar con los ayuntamientos ni agentes sociales planes de cooperación y recuperación económica y social".
Para el PIL, estas cuentas para 2015 tienen "un marcado carácter electoralista". "Son unos presupuestos insolidarios, injustos y muy alejados de los intereses reales de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote", opina el partido en su enmienda.