Asegura que es "un corta y pega" de las cuentas de 2012

El PIL presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Cabildo por considerarlos "injustos e insolidarios"

El PIL ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote porque los considera "injustos e insolidarios". Así lo ha explicado este jueves el consejero del PIL, Ramón ...

27 de diciembre de 2012 (13:14 CET)
El PIL presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Cabildo por considerarlos injustos e insolidarios
El PIL presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Cabildo por considerarlos injustos e insolidarios

El PIL ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote porque los considera "injustos e insolidarios". Así lo ha explicado este jueves el consejero del PIL, Ramón Bermúdez, que ha recordado que es la segunda vez que se presenta una enmienda a la totalidad en el Cabildo, después de que el PSOE lo hiciera cuando estaba en la oposición en 2009.

"Ante el borrador que han puesto encima de la mesa, lo que planteamos con la enmienda a la totalidad es que el grupo de gobierno los reformule", ha exigido Bermúdez, que ha propuesto que se devuelva el proyecto de presupuestos al Gobierno insular para que éste comience a elaborarlos de nuevo. "Le damos una serie de sugerencias desde la oposición y otra cosa es que ellos las quieran aceptar", ha señalado Bermúdez, consciente de que su enmienda a la totalidad será rechazada por el grupo de gobierno.

Con la aprobación de las cuentas para 2013, el consejero cree que el grupo de gobierno "busca la foto y decir que lo ha aprobado en tiempo y forma". "Pero es un presupuesto insolidario e injusto. Para elaborarlo, no se han reunido ni con los siete ayuntamientos para ver las necesidades de cada municipio. Es un corta y pega del presupuesto del año pasado", ha denunciado.

Ramón Bermúdez ha criticado que el grupo de gobierno "no sabe que hay que priorizar en el tema de recursos humanos". "No estamos pidiendo que se despida a nadie, pero sí saber quién ocupa cada plaza para saber qué se puede cambiar entre los diferentes departamentos. No puede ser que el Cabildo se deje un 40 por ciento de los presupuestos en gastos de personal, cuando el resto de cabildos está debajo de este parámetro", ha señalado en Radio Lanzarote.

Bermúdez tampoco entiende que en estos "tiempos de crisis se siga manteniendo a consejeros liberados, asesores y directores insulares". "El Cabildo no se está adaptando a las circunstancias. Es impresentable que teniendo aquí consejeros, directores insulares y demás no hayan tenido ni un hueco para sentarse con los siete ayuntamientos e intentar priorizar entre todos", ha insistido.

Para Ramón Bermúdez, en estos presupuestos del Cabildo para 2013, "se constata que se ha fracasado con las negociaciones del Gobierno de Canarias, aunque gobiernan los mismos partidos". "No se contempla financiación de la parte sanitaria del Hospital insular, no se contempla ninguna ayuda para el personal docente de la Escuela de Turismo, tampoco se contempla ninguna medida para el Conservatorio de Música y todas son competencias que deben ejercer otras administraciones", ha criticado Bermúdez.

Acceso a la documentación

Pero, además, el consejero del PIL ha criticado duramente "el oscurantismo que se ha instalado en el Cabildo". "Hay documentación básica que hemos pedido y reiterado pero el consejero de Hacienda no da la información. Le encarga un informe al jefe del servicio jurídico para decir que los consejeros tenemos que justificar la petición", ha señalado.

Para Bermúdez, esto es "algo insólito en democracia y en el funcionamiento de una corporación democrática". "El que esconde es porque algo tiene que esconder. Nosotros no nos lo explicamos. Nunca antes hemos conocido este oscurantismo. Es lamentable", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO