Tras la denuncia realizada por Comisiones Obreras, que aseguró que los profesionales de la sanidad en la Isla sufren continuas amenazas y agresiones por parte de algunos pacientes, el Partido de Independientes de Lanzarote ha mandado un comunicado a los medios de comunicación en el que critica duramente a Juan Manuel Sosa, director del Área de Salud de Lanzarote, porque aseguran que públicamente ha asociado la inseguridad de este colectivo a la inmigración que registra Lanzarote en los últimos años.
En respuesta a estas declaraciones de Sosa, el PIL ha pedido su dimisión, acusándole de "irresponsable", ya que según el partido "es un ejercicio de demagogia que sólo siembra una odiosa xenofobia" entre la sociedad lanzaroteña.
Para el PIL, la sanidad en Lanzarote, dirigida y gestionada por Coalición Canaria, "ha sido y es claramente tercermundista", ya que consideran que el gobierno de Canarias "no ha destinado los medios necesarios para prestar servicio sanitario" en una isla que ha duplicado su población en los últimos diez años. Así, consideran que "las previsiones gubernamentales han estado siempre por debajo de la demanda real, acumulándose un ya tradicional déficit en la prestación de este servicio público" que por otra parte, los independientes relacionan con el "aumento de la oferta en la sanidad privada".
En respuesta a las acusaciones del PIL, Juan Manuel Sosa ha querido aclarar que "en ningún momento sus declaraciones tenían la intención de culpabilizar al colectivo inmigrante" de la situación polémica de la sanidad en la isla, ya que según Sosa sirvió de portavoz "de las quejas que los propios sanitarios le habían comunicado" porque "un elevado número de los pacientes 'conflictivos' eran inmigrantes". Sosa además ha añadido que "sus declaraciones han sido sacadas de contexto".