La formación insularista destaca que el transfuguismo está patente en el mismo Cabildo, argumentando que personas que pidieron el voto desde la tribuna del PIL pactaron luego a título individual con el PSOE y CC

El PIL exige que el Cabildo manifieste si está a favor o en contra del transfuguismo político

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) presenta al pleno del Cabildo cinco mociones firmadas por las consejeras Plácida Guerra y María José Docal. Una de las mociones pregunta a la Primera Corporación insular si está a ...

16 de septiembre de 2005 (20:41 CET)
El PIL exige que el Cabildo manifieste si está a favor o en contra del transfuguismo político
El PIL exige que el Cabildo manifieste si está a favor o en contra del transfuguismo político

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) presenta al pleno del Cabildo cinco mociones firmadas por las consejeras Plácida Guerra y María José Docal. Una de las mociones pregunta a la Primera Corporación insular si está a favor o en contra del transfuguismo político.

En concreto, el PIL, en un claro mensaje a los cinco consejeros que abandonaron el partido durante esta legislatura, pide que de forma unánime se condene la práctica del transfuguismo, solicitando además que la iniciativa sea aprobada sin enmiendas, "porque el matizar una cuestión tan clara como ésta es afirmar que se apoya, en menor o mayor medida, el transfuguismo político".

Puyas a APL

Los dardos a la presidenta del Cabildo y compañía no se hacen esperar en los antecedentes de la moción. Las consejeras pilistas fieles a Dimas Martín subrayan que por transfuguismo debe entenderse el hecho de que una persona obtenga un cargo en representación de una formación política y luego actué en contra de los intereses de esta o, una vez que deje de pertenecer a ella, no ponga a disposición de su partido originario su acta de cargo electo. Postura que el PIL viene haciendo pública desde la emancipación de la gran mayoría de cargos públicos a la ahora Asamblea por Lanzarote (APL).

El PIL destaca que un claro ejemplo de las connotaciones que trae consigo la permisividad del transfuguismo está patente en el mismo Cabildo, argumentando que personas que pidieron el voto a los lanzaroteños y lanzaroteñas desde la tribuna del PIL pactaron luego a título individual con el Partido Socialista y Coalición Canaria "para alejar del poder al PIL, fuerza más votada en las últimas elecciones".

Proyectos en remojo

Las restantes cuatro mociones de las dos consejeras pilistas tiene que ver con proyectos puestos en marcha "bajo la presidencia de Dimas Martín". El PIL pregunta por los motivos por los que el Cabildo a día de hoy no ha puesto a funcionar el servicio de transporte en guagua entre Playa Honda y Arrecife, que fue diseñado en su momento mediante convenios con el Ayuntamiento capitalino y el Consistorio de San Bartolomé.

La formación nacionalista recuerda que a Lanzarote Bus se le adjudicó una nueva línea entre las dos localidades con diez frecuencias diarias, para lo cual fueron adquiridas en noviembre de 2003 las tres guaguas necesarias por un precio superior de 680.000 euros.

Mejora de la carretera de Tinguatón

El PIL también presenta al pleno otra moción que indaga por un proyecto que tenía como fin la instalación de una barrera transparente para evitar el cruce de personas en la autovía del aeropuerto.

Además, exige explicaciones sobre la mejora de la carretera Tinguatón - Uga, en la que se incluía la red de agua para todos los viticultores de la zona y sus correspondientes cruces de carretera cada 250 metros con el fin de facilitar el acceso de la red de riego al borde contrario. La quinta moción hace referencia a las luminarias instaladas en la autovía del aeropuerto porque el PIL entiende que han existido variaciones con respecto al proyecto final.

LO MAS LEÍDO