Los núcleos de Yaiza, Uga, Puerto Calero y Playa Blanca amanecieron este fin de semana con una estampa "lamentable", según ha denunciado el PIL. "La basura desbordó todos y cada uno de los rincones del municipio ante la impasible mirada de residentes y turistas y la evidente dejación por parte del alcalde y de todo su grupo de gobierno, que no han sabido dar solución a la deuda que mantiene con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en el municipio de Yaiza", ha criticado la portavoz del PIL, Gladys Acuña.
El grupo PIL en el Ayuntamiento de Yaiza ha reclamado al alcalde "que dedique un poco de capacidad y ganas para acabar con una situación que tiene su resolución" y que, según Acuña, pasa por una propuesta que ella realizó cuando ostentaba la alcaldía sureña. "Por mucho que ahora se intente parchear la prestación del servicio contratando a una nueva empresa por la vía de urgencia, la pregunta del millón sigue en el aire y sin respuesta: ¿cómo va a hacer frente al pago de los 63.000 euros mensuales que les costara el servicio si no han podido pagar nada de los últimos tres meses?", ha cuestionada la ex alcaldesa.
Por ello, El PIL ha exigido "cordura, responsabilidad y valentía a la hora de solucionar la gravedad de la situación, y menos políticas de emergencias". En este sentido, ha asegurado que este grupo de gobierno "ha obligado a una empresa de su municipio a cesar su actividad, cuando se podría haber resuelto satisfactoriamente para todos".
Acuña defiende su propuesta
Según Acuña, la propuesta puesta sobre la mesa por parte de los concejales del PIL se basaba en la idea de que sea el Ayuntamiento el que asuma el servicio a través de sus propios medios. De esta manera, según esta formación, "el coste para las arcas municipales se rebajaría en 40.000 euros y además se le daría salida al excedente de personal que sufre el consistorio".
No obstante, esta iniciativa fue rechazada en su momento por la oposición formada entonces por CC, PNL y PSOE. Cabe recordar que la resolución llevada a pleno por Acuña fue tachada de "pelotazo" por la oposición, en concreto, por el portavoz de CC, Leonardo Rodríguez.
No obstante, Acuña ha seguido defendido su propuesta y ha insistido en que básicamente consistía en "la asunción del servicio de recogida de basura por parte del Ayuntamiento de Yaiza, a través de un renting para adquirir los vehículos necesarios, y hacer uso del personal excedente del consistorio". "Un plan, que tras comprobar su viabilidad incluyendo todos los gastos corrientes como combustible, reparaciones, etc?, supondría un gasto mensual de menos de 20.000 euros para el Ayuntamiento de Yaiza, cuando ahora, y vistas las ideas del alcalde, son de más de 60.000 euros", ha denunciado.