El Partido de Independientes de Lanzarote asegura que el grupo de gobierno del Cabildo sigue sin contestar cuál fue el coste real de los consejeros del Cabildo libertados, los asesores y personal de confianza y los directores insulares durante el año 2011. El PIL ha realizado dos preguntas en los últimos plenos que se han quedado sin respuesta.
Los insularistas solicitaron en el pleno ordinario del pasado 23 de diciembre el "coste económico íntegro y por todos los conceptos (salario, Seguridad social, IRPF, dietas) de todos y cada uno de los 23 consejeros del Cabildo insular desde el inicio de la legislatura el 9 de junio de 2011 hasta el cierre del año, y de los diferentes directores insulares y los asesores de Presidencia".
La respuesta al portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), fue que "el coste económico de consejeros, directores insulares y asesores de la presidencia está fijado por el Pleno del Cabildo de Lanzarote, algo que usted debiera saber por cuanto su grupo estuvo presente en la sesión plenaria en la que fue aprobado", En el pleno del 12 de marzo, el PIL insistió en la pregunta y la respuesta fue que ya se había contestado en el pleno anterior, refiriéndose al de diciembre.
El Cabildo, desde su gabinete de prensa, también se ha remitido a la respuesta plenaria y señala que el salario de estos cargos está colgado en la página web del Cabildo. En un pleno de junio del año pasado, se aprobaron los sueldos, cuyo coste supone 1,4 millones de euros anuales para los salarios del presidente, 11 consejeros, cuatro directores insulares y 15 asesores o cargos de confianza.
Sin embargo, desde el PIL, su portavoz Ramón Bermúdez, señala que lo que quieren saber es lo que han costado esos cargos finalmente, no lo que estaba presupuestado, y añade que "se han ido nombrando otros cargos, como el gerente del Consorcio insular del Agua" y que ha habido cambios en algunas direcciones insulares, así como que hay que sumar las dietas, los complementos y las asignaciones por asistencia a algunos órganos colegiados.
Según Bermúdez, "el presidente quiere que estamos con una calculadora en lugar de facilitarnos la labor apretando una tecla en un ordenador del departamento de contabilidad". "En este Cabildo, a pesar de quererse transmitir por parte del presidente que se trabaja, y se hacen cosas, no son ni siquiera capaces de contestar como corresponde, y es su obligación, a los consejeros de la oposición y obstaculizan nuestra labor hurtando el derecho a la información", señala.
ACN Press