La Cotmac analiza la próxima semana la interpretación jurídica de esta prórroga

El PGOU de Arrecife podrá contar con un respiro de un año para su aprobación

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Arrecife podrá contar con un respiro de un año para su aprobación provisional, si el equipo redactor no lo finaliza antes del mes de junio, mes en que ...

9 de mayo de 2008 (20:03 CET)
El PGOU de Arrecife podrá contar con un respiro de un año para su aprobación
El PGOU de Arrecife podrá contar con un respiro de un año para su aprobación

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio deArrecife podrá contarcon 'un respiro' de un año para su aprobación provisional, si el equipo redactor no lo finaliza antes del mes de junio, mes en que finaliza el plazo de dos años que otorga la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Así lo confirmó este viernesa Radio Lanzarote el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien indicó que "esta ley marca la posibilidad de que los plazos se amplíen a la mitad con carácter general".

En este caso, concluído el plazo de dos años para la redacción de los planes generales de ordenación urbana, estos se podrían prorrogar un año, pero con el condicionante de que el documento esté 'vivo', es decir, que la administración local esté trabajando en el planeamiento y el texto esté avanzado. "El reglamento pone un plazo de dos años. Pero si los trabajos han alcanzado un grado suficiente de madurez, lo aconsejable sería no tirar este trabajo sino abrir el plazo un año más", dijo el consejero.

Berriel señaló que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) analizará la próxima semana la interpretación jurídica de la citada ley para ampliar el plazo de redacción de los planes. Además, el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo ya prevé esta posibilidad y refuerza esta interpretación jurídica.

"El plazo tiene sentido como garantía a los ciudadanos del funcionamiento de un planeamiento, que no puede estar abierto toda la vida. Los ciudadanos están pendientes de lo que pasará con su propiedad y tiene efectos en el tráfico económico y jurídico", indicó el consejero, quien añadió que el Gobierno de Canarias prevé la aprobación del anteproyecto de Ley este año.

LO MAS LEÍDO