Los sindicatos exigen la equiparación de sus condiciones laborales y protección social al funcionariado

El Personal Laboral de la Comunidad Autónoma boicotea los actos del Gobierno de Canarias

El Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias sigue su lucha para la equiparación de sus condiciones laborales a los funcionarios, que desempeñan la misma labor en las instituciones regionales. Las ...

20 de diciembre de 2005 (19:05 CET)

El Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias sigue su lucha para la equiparación de sus condiciones laborales a los funcionarios, que desempeñan la misma labor en las instituciones regionales. Las jornadas de lucha, convocadas desde el 17 de noviembre, continuarán a la vuelta de las vacaciones navideñas con un paro previsto para el próximo 25 de enero.

Seguirán las protestas durante todo el mes de enero y febrero. Además de los paros que se hacen al menos una vez al mes, los trabajadores boicotean diversos actos que organiza el Gobierno de Canarias para dar a conocer su difícil situación laboral.

Este miércoles los representantes del Comité de empresa se manifestarán frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, aunque la marcha comenzará el Edificio de Usos Múltiples II, desde el cual los asistentes tienen previsto marchar por la céntrica calle de León y Castillo de la capital.

La manifestación de mañana se convoca, prácticamente, sólo una semana después de la última llevada a cabo en Las Palmas de Gran Canaria por el personal laboral, que el pasado martes 13 de diciembre protagonizaron centenares de empleados que hicieron el mismo recorrido desde Usos Múltiples II hasta la Presidencia del Gobierno, frente a la cual protestaron con pancartas y bocinas.

La homologación de los salarios con los funcionarios, la ampliación de la jornada laboral y de la duración de los contratos, la consolidación del empleo y la mejoría de las condiciones sociales del Personal Laboral son las principales reivindicaciones del Comité de empresa que agrupa a estos trabajadores, más de 8.000 mil en toda Canarias y 163 en Lanzarote.

Como relató este martes en declaraciones a LA VOZ el delegado sindical del Comité de empresa en Lanzarote, Andrés Allí, desde que comenzara la lucha el Ejecutivo tan sólo ha ofrecido a los sindicatos la homologación salarial de estos trabajadores a la media funcionarial, aunque ni siquiera eso, como desveló el sindicalista, se ajustaba realmente a una auténtica equiparación entre ambos grupos.

Hasta ahora, ya se han celebrado dos jornadas de paro, ya que la de 30 de noviembre fue suspendida por "solidaridad" con todos los canarios ante los agravios causados al Archipiélago por la tormenta tropical Delta. Y así, la última convocatoria de huelga tuvo lugar el pasado 13 de diciembre.

Reivindicaciones laborales

Según el comunicado de prensa transmitido a la redacción de este diario por Andrés Allí, "el agravio comparativo" entre los salarios de funcionarios y personal laboral de la Comunidad lo reconoce "el propio Gobierno de Canarias", que "hace unos once años" consignó "una dotación presupuestaria para aplicarla año tras año hasta llegar a la homologación, pero sólo se aplicó una subida", por lo que se ha incumplido el acuerdo.

Actualmente esas diferencias oscilan entre las categorías desde 162.54 hasta 353.48 euros mensuales.

Además, los trabajadores exigen que se amplíe la jornada laboral y la duración de los contratos, ya que se consideran a todas luces "desmotivantes" las jornadas de tres horas diarias y contratos por diez meses, que en algunos casos aplica la administración regional al personal laboral.

Asimismo, los sindicatos denuncian que hay gente que lleva años trabajando con contratos temporales, "sin sacar este Gobierno una oferta pública de empleo, creando una inestabilidad en el trabajador en su vida personal y familiar".

También pide el Personal Laboral que se pongan en marcha "medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, protección de la salud, e incentivo de la jubilación anticipada y la formación".

LO MAS LEÍDO