El Partido Socialista de Lanzarote se ha sumado a las críticas formuladas hasta ahora por el Partido Popular y por la organización ecologista Adena y ha exigido la "dimisión inmediata" de Marcos Páez, tras conocerse la denuncia del servicio de vigilancia del Área de Medio Ambiente del Cabildo, que sostiene que el consejero de Pesca realizó prácticas ilegales de marisqueo en La Graciosa incumpliendo hasta tres normativas.
Los socialistas lanzaroteños consideran que "ha transcurrido un tiempo prudencial desde que se realizó la denuncia, por lo que en estos momentos sólo cabe la dimisión inmediata". Esta solucitud se produce después de que este martes, día en el que se hizo pública la denuncia, la presidenta del Cabildo afirmara que "de momento no se planteaba el cese" del consejero, y pidera tiempo para escuchar a ambas partes, y las alegaciones que Marcos Páez tuviera que hacer a esta denuncia.
De momento, Páez ha desmentido los hechos y asegura que "no hay pruebas" que justifiquen esa denuncia, que en su opinión responde a una campaña de "persecución" en su contra.
En la mañana del martes, el consejero de Pesca y el responsable de Medio Ambiente, el consejero socialista Carlos Espino, mantenían una reunión que al parecer no sirvió para calmar los ánimos, y este tema puede volver a generar una nueva crisis en el Grupo de Gobierno del Cabildo. "Si no se produce esta dimisión, serán otros los que tengan que explicar por qué el consejero se mantiene al frente", ha indicado Carlos Espino.
"El PSC reafirma su convicción de que las leyes están para cumplirlas y que son los representantes públicos elegidos democráticametne los primeros que deben dar ejemplo", señalan los socialistas en un contundente comunicado de prensa, en el que agregan que "por esta razón, Marcos Páez no debe permanecer ni un minuto más al frente del Área de Pesca del Cabildo de Lanzarote, al objeto de que la reputación democrática de la Corporación no se vea afectada.
Esta respuesta por parte del Partido Socialista coincide con la petición del PP y Adena, al considerar que Marcos Páez no debe seguir al frente de la consejería de Pesca. La denuncia contra el consejero ha sido para la organización la gota que colma el vaso. La oficina regional en Canarias de Adena ha pedido expresamente a la presidenta del Cabildo de Lanzarote la destitución del consejero, resaltando su "nefasta gestión pesquera, que no sólo desarrolla una política pesquera incoherente con el reglamento establecido, sino que incumple con este reglamento y defiende a quienes lo incumplen". Adena hace referencia así al capítulo que se vivió el pasado 8 de agosto, cuando Marcos Páez defendió a varios pescadores tras la denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por pescar de forma irregular en las inmediaciones de Alegranza.
Del mismo modo, Adena critica la gestión del consejero en la regulación de la acuicultura, después de que el Área de Pesca del Cabildo contemplara este cultivo en la zona del Río, entre Lanzarote y La Graciosa, "donde se localiza el mayor y mejor conservado sebadal de la Isla", tal y como han apuntado desde la organización. Otra de las cuestiones que, según Adena, demuestran la ineficacia de la gestión del consejero, se refiere a la "incapacidad de poner las lonjas en funcionamiento, impidiendo la regulación correcta de los recursos marinos y fomentando la proliferación del furtivismo".
Por otra parte, las declaraciones de Marcos Páez, en las que asegura que las acusaciones de Medio Ambiente son "falsas" ha llevado al Partido Popular a solicitar una denuncia por un supuesto delito de falsedad en documento público cometido por los técnicos de Medio Ambiente, "en caso de que sean ciertas las declaraciones del consejero". El consejero de Medio Ambiente, Carlos Espino ha asegurado que él confía "totalmente" en el equipo técnico de este área, pero que si Páez no retira sus acusaciones, tendrá que investigar el tema, "aunque yo estoy convencido de que no es así", ha apuntado Espino.