El Partido Popular ha propuesto mediante una moción la "eliminación de la tasa de la basura que se recuperó con el actual grupo de gobierno y que ha provocado un aumento considerablemente de la presión fiscal sobre los ciudadanos arrecifeños, ya que según dictamina el Fondo Canario de Financiación Local son los que están siendo castigados con los impuestos más altos".
Los populares sostienen que siempre "han apostado por la disminución de impuestos a los ciudadanos, tal y como hicieron cuando gobernaron y recuerdan que la primera medida adoptada por Cándido Reguera en diciembre de 2009 fue precisamente convocar un pleno extraordinario y urgente para bajar IBI de 0,65 % a 0,55 %".
"Nuestro compromiso con la reducción de impuestos va mas allá, pues está impregnada en nuestro ADN. Allá donde gobernamos los bajamos. El ejemplo más cercano es Tías, uno de los municipios de Canarias donde menos impuestos se pagan", afirma el portavoz popular en el Ayuntamiento, Joel Delgado, quien lamenta que esta práctica "choque frontalmente con la filosofía de CC y PSOE, que lo único que nos han demostrado es lo mucho que les gusta subir los impuestos a los ciudadanos".
Para los populares es "inadmisible lo que indica el informe del Fondo Canario sobre la fiscalidad y por ello anuncian que seguirán presentando iniciativas de este tipo para que los ciudadanos tengan mas dinero en el bolsillo y menos que pagar al ayuntamiento".
Joel Delgado afirma que mucho antes de hacerse público el informe que señala que en Arrecife se pagan muchos impuestos para el servicio que reciben los ciudadanos, el Partido Popular había alertado del incremento de la fiscalidad.
"Por este motivo, en multitud de ocasiones y en diferentes plenos,hemos reclamado la bajada de los diferentes impuestos y tasas, como la de basura que hemos propuesto", apunta el edil.
"Lo que no puede ser es que en Arrecife paguemos de media 586 euros de impuestos, 117 euros mas que la media de Canarias que se situá en 469 euros", recalca Delgado.