"Lo que no vamos a hacer es arreglarle al PSOE el desaguisado en el que ha metido a los lanzaroteños", ha afirmado Soria

El Partido Popular descarta pactar con ninguna formación política en Lanzarote

El presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria, ha asegurado que su partido no entrará a formar parte de ningún pacto de gobierno en Lanzarote, porque así lo ha decido la dirección ...

31 de julio de 2009 (17:41 CET)
El Partido Popular descarta pactar con ninguna formación política en Lanzarote
El Partido Popular descarta pactar con ninguna formación política en Lanzarote

El presidente del Partido Popular en las islas, José Manuel Soria,ha asegurado que su partido no entrará a formar parte de ningún pacto de gobierno en Lanzarote, porque así lo ha decido la dirección insular. Las declaraciones de Soria, en el programa de Canal 9 Las Arenas "Con Voz Propia" vienen a aclarar la postura del PP ante la crisis de los distintos gobiernos de la isla, desatada tras la Operación "Unión". De hecho, el líder de los populares ha destacado que "se hará todo lo que el PP pueda hacer, pero sin entrar en el Gobierno, ya que eso es lo que me ha sido trasladado desde la dirección insular".

La decisión alcanzada en la isla y trasladada a la cúpula del partido cuenta con el respaldo de esta última, que entiende que el PP debe mantenerse al margen de una situación, que a su juicio, han generado otras fuerzas políticas. "Yo respaldaré, y la dirección regional del partido también, aquellas propuestas que vengan de la dirección insular del partido de Lanzarote. La mejor posición del partido en la isla es la que hay en la actualidad, no ganamos las elecciones pero seguimos haciendo propuestas y labores de oposición. Lo que no vamos a hacer es arreglarle al PSOE el desaguisado el en el que ha metido a los lanzaroteños a lo largo, no sólo de estos dos años, sino de los últimos quince años. Nos presentaremos ante la sociedad, cuando seamos convocados en las urnas, con un mensaje de que es posible la estabilidad, que es necesaria". Y ha añadido que "se hará todo lo que el PP pueda hacer sin entrar en gobierno, ya que eso es lo que me ha sido trasladado desde la oposición insular".

Imagen de las islas en el exterior

Con respecto a la Operación "Unión" y lo que ha suscitado en la isla, Soria ha comentado que desde su punto de vista cree que no es bueno que tanto en el Archipiélago, como fuera de él, se transmita la sensación de que las Islas estén continuamente con operaciones policiales. "Hay que ser respetuosos con la labor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, ya que aunque hay casos puntuales" que no hacen las cosas bien, "creo que hay que tener confianza en ellos. También debemos ser respetuosos con las Instrucciones Judiciales", ha indicado.

"Lanzarote es de las islas mejor posicionadas. Tiene un territorio atractivo, es probablemente una de las mayores riquezas que tiene la isla, además ha desarrollado enclaves turísticos de interés para los turistas. Pero tiene un problema, ya que a lo largo de los últimos años ha habido una profunda inestabilidad institucional que, creo, que ha ayudado poco a la hora de tomar decisiones de inversión que han frenado muchos proyectos de infraestructuras, de equipamientos, entre otros, que de otra manera también habría generado empleo", ha dicho Soria. Además, ha añadido que "una de las prioridades de Lanzarote es dotar a las instituciones de estabilidad y, por tanto, aquellas fuerzas políticas que fundamentalmente han llevado a esta situación tienen que responder de ello".

Situación económica de las Islas

La financiación económica que tiene que recibir el Archipiélago por parte del Gobierno central, según Soria, todavía "no ha llegado". El acuerdo se ha cerrado hace varias semanas, "aunque las cifras concretas que corresponden a cada Comunidad Autónoma no las vamos a tener hasta finales de septiembre", ha indicado.

"Esto dificulta mucho las previsiones de los escenarios presupuestarios que vamos a tener para el año 2010, porque una parte importante de los ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias viene de esos recursos del sistema de financiación", ha comentado Soria. Sin embargo, ha adelantado que "la vicepresidenta Elena Salgado me ha llamado y me dijo que antes de finalizar el mes de julio tendríamos una cifra más concreta con la que poder trabajar. De hecho a eso es a lo que me voy a dedicar el resto del fin de semana para presentar el próximo lunes en el Consejo Extraordinario", ha concluido el vicepresidente.

Si las previsiones aciertan y, en la primera mitad del año que viene se recupera la economía europea, Canarias también se verá beneficiada. La economía de las Islas depende en tres cuartas partes del sector turístico y al mejorar económicamente países como Alemania o Inglaterra, puede repercutir positivamente en Las Islas. "Si eso es así, apostaría por una recuperación en Canarias, y la temporada del 2010- 2011 sería una temporada turística mejor y de remonte a la actual y las anteriores", ha expresado Soria.

LO MAS LEÍDO