El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, Angel Vázquez, ha manifestado su indignación por el modo y las formas que está empleando el Presidente del Cabildo en relación al canon de los Centros Turísticos que se le adeuda a los Ayuntamientos de Haría y Tinajo.
Vázquez critica la falta de responsabilidad y seriedad que de nuevo están demostrando tener, tanto CC como el PSOE, en todo aquello que tiene que ver con la empresa pública y califica de "bochornoso e indignante" el "espectáculo político que están dando los dos partidos, socios de gobierno en el Cabildo Insular."
"Es triste y lamentable comprobar cómo una vez más vuelven a utilizar a los Centros Turísticos como arma política, enzarzándose en una guerra meramente partidista que, en ningún caso, beneficia al interés general de la ciudadanía ni a los vecinos de uno y otro municipio", asegura el consejero.
Desde las filas del Partido Popular se rechaza frontalmente esta estrategia que lo único que hace es desviar la atención y tapar la falta de seriedad del gobierno del Cabildo, así como la incapacidad del Presidente a la hora de buscar una solución satisfactoria que permita a las corporaciones locales recibir un dinero que es suyo.
De este modo, mientras nacionalistas y socialistas libran una batallita mediática más, los Centros Turísticos agonizan por la inacción del equipo de gobierno y los municipios siguen esperando el dinero.
"Un canon, que por cierto, a día de hoy, no está claro si van a cobrar en especias o en dinero contante y sonante", recuerda el portavoz popular, "ya que la intención del gobierno de CC y PSOE es compensar buena parte de la deuda a cambio de obras". Posibilidad ésta que ni siquiera tienen claro los responsables municipales, tal y como quedó de manifiesto en el Pleno de Tinajo celebrada la pasada semana, cuando se llevó a aprobación un convenio cuyo contenido era erróneo.
"POLITIZACIÓN DE LOS CENTROS"
Angel Vázquez considera que lo peor que le está ocurriendo a los Centros Turísticos en este momento es la politización de su gestión por parte de CC y el Partido Socialista.
En este sentido, los populares se preguntan cómo es posible que un partido político, como es el caso de CC, tenga en su poder certificaciones oficiales de la empresa pública cuando el mismo Cabildo se niega a facilitar esa misma documentación a los grupos de la oposición.
"Hasta cierto punto entenderíamos que esa información se publicitase desde el Cabildo, pero en ningún caso desde una formación política", sentencia Vázquez, quien destaca cómo, ante una petición del Partido Popular, el Presidente se negó a informar del Plan Estratégico de los CACTS, argumentando que "los asuntos de los Centros se hablan en los Centros".
El portavoz del Grupo Popular, que ya denunció en su día la intransigencia de Pedro San Ginés a este respecto, denuncia la doble vara de medir y la actitud tan poco democrática de un Presidente que de forma sistemática se niega a facilitar la documentación a la que tiene derecho el PP, como cualquier grupo político, escudándose en la ley de Protección de Datos, pero que sin embargo no tiene ningún reparo a la hora de que su partido airee a los cuatro vientos documentación oficial de una empresa pública de la que es el máximo responsable.