CCOO Canarias informa mediante un comunicado que el paro registrado en Canarias en diciembre con respecto al mes anterior y aumenta el número de contratos indefinidos y crecen los temporales respecto al año anterior. Desde el sindicato consideran que esto es gracias a la reforma laboral consensuada, aunque advierten que "los efectivos laborales temporales son excesivos para mantener un proceso de cohesión económico y social sostenible".
Y es que desde el sindicato detectan que "la mayoría del empleo creado es de baja cualificación, lo que origina bajos salario y una pobre inserción laboral". Todos los sectores económicos, salvo la construcción, experimentan un descenso en el número de parados registrados. No obstante, desde CC.OO. Canarias se insta a la Administración Pública a que genere la agenda de negociaciones necesarias para la conformación del nuevo Plan de Empleo para las islas con el que lograr minimizar los defectos cualitativos de nuestro sistema de relaciones.
Canarias se muestra como una de las Comunidades Autónomas "con un alto índice de temporalidad contractual a la vez que detenta el triste prestigio de ser una de las regiones con menores costes salariales y, por ende, laborales". Para CCOO la razón no hay que buscarla en una menor retribución a una misma ocupación, "sino a una mayor proporción de empleos no cualificados al tener sectores productivos intensivos en factor trabajo siendo éstos los de menor estrato salarial".
Por esta razón abogan porque la "extensión de la negociación colectiva debe ser prioritaria para evitar la discriminación laboral".
Asimismo añaden en el comunicado que "la responsabilidad de este hecho se reparte entre el sector empresarial, que no invierte en puestos de trabajo con mayor cualificación, lo que originaría mayores tasas de inserción a la población activa formada a la vez que mayores cotas salariales y una mejor redistribución de la renta". Así como en la administración pública que "no cumple sus compromisos adquiridos en los acuerdos de concertación social a la vez que insiste en seguir recaudando tributos vía impuestos indirectos en donde todos pagamos por igual independientemente del nivel de renta y no vía renta, lo que sería socialmente más justo, dado que pagaría más el que más tiene", explican desde CCOO.