El Gobierno canario prefiere no referirse a las denuncias y sólo anuncia la repetición del concurso

El País publica detalles sobre el desaguisado del concurso eólico

El diario El País publica este martes una secuencia de las presuntas irregularidades descubiertas en el concurso eólico abierto por el Gobierno regional. Según el rotativo de tirada nacional, el ex directivo ...

24 de enero de 2006 (15:48 CET)
El País publica detalles sobre el desaguisado del concurso eólico
El País publica detalles sobre el desaguisado del concurso eólico

El diario El País publica este martes una secuencia de las presuntas irregularidades descubiertas en el concurso eólico abierto por el Gobierno regional.

Según el rotativo de tirada nacional, el ex directivo de la empresa canaria Siemenca que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una trama delictiva en la Consejería de Industria, gestionada entonces por Luis Soria, aportó datos que, según él, demostrarían prácticas ilegales en torno a las adjudicaciones de contratos públicos.

El País destaca que el denunciante entregó un correo electrónico en el que se establece el pago de 12 millones de euros a determinados políticos por sus gestiones en un concurso de parques eólicos.

La operación supondría un beneficio de 120 millones, de los que 30 irían a comisiones pagadas a los políticos y a los organizadores privados del supuesto amaño del concurso. En dicho correo se incluye una tabla de supuestos sobornos y comisiones.

Durante la gestión de Soria

Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Marisa Tejedor, no ha querido pronunciarse sobre las posibles relaciones entre las presuntas irregularidades sobre el concurso público de asignación de potencia y parques eólicos, convocado por su antecesor en el cargo, Luis Soria, militante del Partido Popular.

El Gobierno convocará un nuevo concurso, para evitar "la inseguridad jurídica" que genera la anulación del decreto que lo regula. El Partido Socialista Canario considera "apresurado" pedir una comisión de investigación que permita esclarecer el asunto.

Reparto de comisiones

El denunciante, con acceso a información interna de un supuesto grupo de empresas que se habría beneficiado de los contratos, explica así al País el reparto: "Los denunciados y la trama de sociedades interpuestas pretenden conseguir un beneficio económico posiblemente situado en unas comisiones en torno al 25% (10% los políticos y 15% los organizadores), según consta en los cálculos realizados por ellos, sobre un importe potencial de 120 millones de euros".

Como prueba de su aseveración, ha aportado a la Fiscalía un correo electrónico que se cruzaron dos directivos del supuesto grupo al que denuncia: Daniel Fernández de Salamanca y Wilebaldo Yanes.

LO MAS LEÍDO