El pacto con UPY ha abierto un nuevo frente de conflicto en el PIL, despertando indignación en algunos militantes que se mantuvieron en el partido cuando se marcharon Gladys Acuña y todos los concejales del municipio. "Siento más la traición de mi compañero Daniel (Medina) que por la Ejecutiva Insular del PIL. Teníamos una línea roja de no pactar con Gladys", afirma la número tres de la lista electoral del PIL en Yaiza, Pilar Ascensión.
Tras la renuncia del que fue cabeza de lista, Francisco Guzmán (después de que se denunciara la incompatibilidad de su puesto como policía local), fue Daniel Medina quien el pasado sábado tomó posesión como único concejal electo del PIL en el municipio. Y lo hizo votando a favor de la investidura de la que hasta hace unos meses era su compañera de partido, en virtud del pacto aprobado por el Consejo Político Insular del PIL. Sin embargo, la siguiente en la lista asegura que los miembros del partido en Yaiza rechazaban esa alianza y no fueron escuchados.
"El PIL en Yaiza ya terminó de morir", sostiene Pilar Ascensión, que afirma que el Comité Local (que no está constituido formalmente tras la fuga de militantes que se produjo con la marcha de Acuña), había decidido buscar un pacto alternativo en Yaiza, precisamente para evitar que Gladys Acuña mantuviera la Alcaldía.
"Si tengo que pactar con quien arrastró al PIL, me hago tránsfuga"
"Había un mandato y lo ha incumplido", insiste Pilar Ascensión, que culpa principalmente a su compañero Daniel Medina, porque "no contó con su gente". Y es que aunque fue el Consejo Político insular del PIL quien aprobó ese pacto, considera que el concejal no tenía que haber aceptado esa "imposición". "Si tengo que pactar con quien arrastró al PIL en Yaiza, yo soy la primera que me hago tránsfuga", confiesa Pilar Ascensión, que considera que Gladys Acuña es "la enemiga número uno" del partido. "Por dignidad, por la gente que nos votó, no podemos aceptar ese pacto", sostiene.
Además, critica que los militantes de Yaiza fueron los últimos en enterarse de ese acuerdo. "Yo me enteré el viernes por la tarde por los medios de comunicación", lamenta. "Lo imaginábamos porque no somos tontos, pero Daniel nos decía que confiáramos en él", explica su compañera de partido. Según afirma, días antes llegaron a tener incluso una reunión en casa del ya concejal, en la que les dijo que "no había nada claro". En ese encuentro, asegura que se habló de la posible coalición que pretendían formar todos los demás partidos del municipio para dejar a Gladys Acuña fuera de la alcaldía.
Desde Ganemos dicen ahora que buscaban un pacto alternativo
Miembros de Ganemos en Yaiza también ha asegurado a La Voz que ese acuerdo estaba "prácticamente cerrado" hasta que el PIL se desmarcó. En el caso de este partido, en su momento envió un comunicado asegurando que se votarían a sí mismos en el Pleno y que no apoyarían ni a UPY ni un pacto alternativo. Sin embargo, ahora afirman que después sí habían avanzado en conversaciones para unirse a CC, San Borondón, el PSOE y el PIL.
Al menos así lo asegura uno de los miembros de la lista que presentó Ganemos en Yaiza, Pedro Molina, que el pasado sábado protagonizó un acto simbólico de rechazo a la investidura de Acuña durante el pleno, levantando las manos con unos guantes blancos. Junto a él, se sentaba precisamente Pilar Ascensión.
"No pensaba ir, pero al final fui porque los otros partidos me apoyaron. Me dijeron: da la cara, no te dé vergüenza. Pero nada más que me faltaba llorar", asegura la que fue candidata del PIL, que explica que ella escenificó su reproche solo con "la mirada". Además, subraya que nadie del partido fue a apoyar al concejal del PIL en la toma de posesión. "Ni siquiera fue Ramón Bermúdez", afirma Pilar Ascensión, que critica también la actitud mantenida en este tema por el actual presidente en funciones del partido.
"El PIL tiene una deuda tremenda de la campaña"
En su opinión, el motivo de que PIL haya aprobado este pacto es que tiene "una deuda tremenda de la campaña electoral", que según afirma supera los 50.000 euros, y entrar a gobernar supondría obtener ingresos. Y es que según explica Pilar Ascensión, "los estatutos del PIL dicen que los cargos públicos deben entregar el 5 por ciento de su sueldo para el partido". "Ahí están los intereses del PIL", critica.
Y lo mismo opina de su compañero Daniel Medina. "No quería quedarse en la oposición. Al final decía que había que pactar con Gladys porque si no nos quedábamos fuera", afirma, agregando que en su opinión "es mejor estar fuera que con Unidos por Yaiza".
Sin embargo, pese a sus duras críticas, en principio no tiene intención de abandonar el PIL. "Nos vamos a quedar de manera silenciosa, hasta que llegue el congreso, que será en septiembre", adelanta.