Los órganos judiciales de Arrecife prestan su servicio a 116.782 personas e incluyen en su organización el Juzgado de lo Social número 2 de Puerto de Rosario, en Fuerteventura

El nuevo Palacio de Justicia estará terminado en diciembre

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, visitó ayer las obras de este nuevo Palacio de Justicia y se mostró muy satisfecho ante la buena marcha del proyecto en construcción y afirmó que "el nuevo Palacio ...

23 de septiembre de 2005 (20:23 CET)
El nuevo Palacio de Justicia estará terminado en diciembre
El nuevo Palacio de Justicia estará terminado en diciembre

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, visitó ayer las obras de este nuevo Palacio de Justicia y se mostró muy satisfecho ante la buena marcha del proyecto en construcción y afirmó que "el nuevo Palacio de Justicia viene a ser, junto con el Plan de Urgencia de Medidas Judiciales, la solución a los problemas de la justicia en esta Isla".

Recordó que el crecimiento de la población ha producido problemas importantes en el funcionamiento de todos los servicios públicos, como son la educación, la sanidad, y la justicia: "era fundamental que fuésemos capaces de dar una respuesta a esas dificultades".

"Este nuevo edificio será como pasar de la noche al día en materia de justicia en Lanzarote. El refuerzo en materia de personal, la mejora informática, la llegada de forenses, las peritaciones en la Isla y la puesta en marcha de este edificio supondrán un antes y un después en la justicia de Lanzarote".

Una parcela de 4.200 metros cuadrados

Las nuevas instalaciones, ubicadas en una parcela de 4.200 metros cuadrados, cedida por el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Arrecife, albergarán todos los órganos pertenecientes al partido judicial.

De esta manera, el edificio está previsto para nueve Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (actualmente existen seis, además de un séptimo que comenzará a funcionar el 30 de diciembre de este año), dos Juzgados de los Social (actualmente hay uno en funcionamiento), y dos Juzgados de lo Penal (en la actualidad es uno el que desarrolla su actividad). Asimismo, el inmueble cuenta con espacio para dos nuevos Juzgados Contencioso Administrativo y dos Secciones de la Audiencia Provincial, órganos que no existen en la actualidad.

Apertura de dos nuevos juzgados

El consejero se refirió también a la apertura, en los próximos meses, de los nuevos juzgados en la Isla. "La previsión es que el nuevo juzgado entre en funcionamiento en diciembre y nuestra idea es que tengamos un nuevo Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia a mitad del año que viene y el Juzgado de lo Penal a finales del 2006".

Para ello, la Consejería de Presidencia y Justicia tiene que recibir la propuesta formal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Una vez recibida dicha petición, elevarán la propuesta al Ministerio de Justicia. En cuanto a la propuesta de un nuevo Juzgado de lo Social, el consejero recordó que hay previstos siete nuevos juzgados para Canarias y habrá que mirar esta propuesta en función de las necesidades del resto del Archipiélago. Si no es posible que el Juzgado de lo Social esté listo para el 2006, podría contemplarse para el 2007.

"Lo que sí quiero trasladar a los ciudadanos de Lanzarote es que vamos a planificar toda la acción de la Administración de justicia, dentro de la responsabilidad que corresponde al Gobierno de Canarias. Hay otra responsabilidad del Gobierno del Estado y del Consejo General de Poder Judicial, pero dentro de nuestras responsabilidades vamos a tener un sistema planificado y, por tanto, aquellos partidos judiciales con más necesidades tendrán preferencia en orden a tomar las medidas necesarias", aseguró. En ese sentido, Arrecife y Arona (Tenerife) son los dos partidos judiciales que marcan las mayores necesidades y hacía ellos se están dirigiendo las medidas de urgencia.

La obra del nuevo edificio de Juzgados de Arrecife, adjudicada a la UTE Dragados y Construcciones-Hormigones Insulares S.A. por un importe de 16.147.001 euros, tiene un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que está prevista su finalización contractual el 27 de enero de 2006. A pesar de ello, será entregada en el mes de diciembre de 2005 para proceder al traslado de todos los órganos judiciales y fiscales desde sus cinco sedes actuales. Estas nuevas instalaciones supondrán un ahorro de 119.710 euros anuales en concepto de arrendamientos.

LO MAS LEÍDO