Las instituciones dialogan sobre la colaboración en materia de aportación de trabajadores y organización de talleres de reinserción

El nuevo director de la cárcel de Tahíche se reúne con Inés Rojas

La presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, se ha reunido esta mañana con el nuevo director del centro penitenciario de Tahiche, Joaquín Herrera Fraigiel, para hablar de la colaboración entre ambas ...

13 de enero de 2006 (21:07 CET)
El nuevo director de la cárcel de Tahíche se reúne con Inés Rojas
El nuevo director de la cárcel de Tahíche se reúne con Inés Rojas

La presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, se ha reunido esta mañana con el nuevo director del centro penitenciario de Tahiche, Joaquín Herrera Fraigiel, para hablar de la colaboración entre ambas instituciones.

El director del centro explicó a los medios de comunicación el contenido de la reunión con la presidenta de la Primera Institución, el primero desde que tomara posesión del cargo tras la salida del escenario de la anterior dirigente de Tahiche.

"El Cabildo siempre ha tenido una colaboración íntima con el establecimiento penitenciario, en temas como aportación de monitores, trabajadores sociales, técnicos y psicólogos", además de la organización de talleres de reinserción.

Los problemas de la cárcel

Todo el mundo sabe que el centro penitenciario presenta históricamente multitud de problemas, relacionados sobre todo con la masificación y hacinamiento de los internos, aunque también las familias se quejan del alejamiento de los presos de Lanzarote.

Al ser preguntado el nuevo director por estas carencias, destacó que "los problemas son los clásicos en todas las cárceles españolas". Aunque también señaló Herrera que "la masificación ha bajado un poco y los problemas ya no son tan agudos".

Las obras de ampliación

Hace poco tiempo el director insular, Marcial Martín, anunciaba la ampliación, tan esperada por todo el mundo, del centro de internamiento. Según Herrera, las obras serán licitadas a medio plazo, porque aún falta por resolver los trámites burocráticos para comenzar con el proyecto.

Está previsto que las faraónicas obras, que cuentan con 9.248.000 euros de presupuesto, comiencen a ejecutarse "durante el primer cuatrimestre de 2006" y con un plazo de ejecución de en torno a 24 meses, con lo que deberían estar culminadas en los primeros meses de 2008.

En los 17.000 metros cuadrados cedidos por el Cabildo se construirán 156 nuevas celdas junto con otras 26 complementarias, en lo que respecta a los módulos en régimen ordinario.

En total, el centro pasará a contar con unas 232 celdas, frente a las 60 unidades en las que a día de hoy conviven 182 internos.

Según explicó Marcial Martín, el proyecto aprobado el pasado 18 de noviembre en Consejo de Ministros supondrá, más que una ampliación, la construcción de un nuevo y centro totalmente renovado, y que contará con talleres y espacios deportivos, educativos y culturales.

LO MAS LEÍDO