Primero fueron los conductores los que alzaron la voz. Luego, los comerciantes. Se quejaban de que el nuevo carril bici de Arrecife había supuesto la eliminación de muchas plazas de aparcamiento. Pero es que este proyecto tampoco convence a los propios usuarios, es decir, a los ciclistas, que fundamentalmente critican los adoquines y la no delimitación de las direcciones de este carril.
Éstas son las dos características que no gustan del nuevo tramo de Arrecife, que todavía no está culminado, pero parece que cumplirá los plazos y se pondrá en marcha el día 6 de abril. Pese a que muchos creen que este carril es "una buena iniciativa" que fomentará que los ciudadanos "practiquen más actividad física", lo cierto es que observan varios inconvenientes para circular en bicicleta.
Poco se sabía de este proyecto y los ciudadanos se han ido enterando a medida que ha avanzado la obra. Precisamente fue La Voz la que publicó la construcción de este carril, antes de que el Cabildo mencionara el proyecto. La primera institución sólo informó al respecto cuando firmó el acta de replanteo con la empresa Torres CL, S.L. Entonces sí que confirmó las obras, que tenían un presupuesto de 202.735,98 euros, más 10.136,80 euros en concepto de IGIG.
Por ello, los usuarios se han ido enterando según veían las obras de cómo iba a quedar este carril. Eduardo Placeres, de la asociación Lanzabike, considera que los adoquines que se han colocado "incomodarán a los que van en una bici de paseo o de carretera". "Normalmente, la gente que va por estos carriles lleva este tipo de vehículos, porque nosotros vamos en bicis de montaña y por otras rutas. Para los usuarios del carril, tiene que ser bastante incómodo. No entiendo por qué no lo han hecho como en la nueva carretera de Tahíche, con un asfalto liso, que es mejor para circular", señala.
El problema del asfalto se agrandaría en el caso de que el usuario vaya en patines. "Ahí lo pasará mal, porque encima hace mucho escándalo, mucho ruido". A Domingo Morín, del club deportivo El Aljibe, de San Bartolomé, tampoco le gustan los adoquines. "Tendría que ser liso, como Guacimeta o Puerto del Carmen. Es lo más lógico ylo mejor. En bicicleta, como es un tramo corto, no se sufrirá mucho, pero en patines no creo ni que se pueda andar", afirma.
Tanto Eduardo Placeres como Domingo Morín sacan otra pega al carril bici de Arrecife y es la falta de delimitación de las direcciones. "Habría que tener claro cuál es el carril de ida y cuál el de vuelta. Tienen que pintarlo, porque si no será un lío. Todo lo que sea delimitar es primordial. El ciclista debe saber por dónde transitar y el paseante también. De esta manera, no habrá problemas entre ellos", defiende Morín, que cree que incluso se necesita una señalización de una bicicleta para indicar dónde está el carril.
Pese a las críticas, tanto desde Lanzabike como desde el club deportivo El Aljibe insisten en que este carril bici es "necesario". "Siempre es bueno que se hagan carriles bici para gente que se inicia, que quiere empezar a hacer algo de actividad física", afirma Eduardo Placeres.
La opinión de los aficionados
Como el carril aún no está culminado (todavía falta un tramo al final de El Reducto), los ciclistas prefieren ir por el paseo y no utilizan los tramos que ya están finalizados. "Habrá que acostumbrarse a ir por el carril, que para eso está, pero a mí no me gusta del todo", afirma Pepe, vecino de Arrecife. A él le parece que está mejor el tramo de Puerto del Carmen, porque el suelo es "como acolchado y no vas botando todo el rato". Precisamente el asfalto es lo que no le gusta a Pepe, que asegura que "no le viene bien ni a quien va con bicicleta ni a quien patina".
Pese a ello, cree que el carril "no quedará mal" y que la gente "lo utilizará". En el mismo sentido se pronuncia Francisco, al que el carril arrecifeño le parece "una buena idea", aunque también le saca alguna pega. "El carril es muy estrecho. Está mejor el de Puerto del Carmen que el de Arrecife", insiste.A José el carril bici arrecifeño también le parece que es "muy estrecho" y que tiene "muchos baches". Para José, aunque con estos "fallos", el carril bici "conseguirá que la gente practique más deporte".
Quien no está tan convencido es Fernando, otro aficionado al ciclismo, que tacha este carril de "incómodo". "Me molestan los adoquines, así que voy por el paseo. Sobre todo, porque hay que conducir por el filo. Al ser tan estrecho, cuando viene uno de frente casi te comes la palmera", señala.
A los turistas, lo que les molesta es la "falta de información". La Voz consultó a varios extranjeros que transcurrían en familia por este carril y criticaron que no esté "señalizado". "Si hubiera más información, se aprovecharía más", insisten.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Un tramo insular, a examen->66952]