El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, recorrió este jueves el Castillo de Guanapay, donde el próximo 25 de febrero abrirá sus puertas el Museo Pirata.
El edil indicó que "las obras más relevanteshan sido la impermeabilización, electrificación y adaptación de los muros antiguos a las nuevas tecnologías. Intervenciones que se han realizado con todo el tratamiento que conlleva un Bien de Interés Cultural que data de 1596". Esta restauración ha supuesto una inversión de 170.000 euros.
El resto de la intervención se ha centrado en la recreación de 21 espacios centrados en la vida e historia de los piratas en Canarias, con especial incidencia en Lanzarote y Teguise.
El coordinador de la intervención museística, Sebastián Hernández,explica que las más relevantes son la dedicadas a la recreación del centro de La Villa, consistente en una maqueta de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, La Cilla o el Palacio Spínola, donde se han reproducidos todos los detalles. "Incluso el reloj de la torre está en hora", ha señalado. Hay también un espacio muy especial donde se enfrentan las milicias a los piratas,una exclusiva del corsario Morato Arraéz, una habitación sólo de banderas piratas y otra zona sólo de las costumbres de Teguise.
Todo lo necesario para la puesta en marcha del Museo de Piratas, como paneles, pantallas, maquetas, figuras, reproducciones e imágenes, ha contado con 103.000 euros, dotación en la que ha colaborado, además del Ayuntamiento de Teguise, Aderlan, La Caja de Canarias a través de la Obra Social y el Gobierno de Canarias.