"Dialogaremos con el Gobierno de Canarias para que el crecimiento sea compasado con su capacidad de aportar la parte de los recursos que le tocan"

El ministro de Justicia promete más fiscales

El ministro de Justicia promete más fiscales y juzgados para Canarias en 2006

25 de septiembre de 2005 (02:00 CET)
El ministro de Justicia promete más fiscales
El ministro de Justicia promete más fiscales

Alex Salebe/ Foto: Javier Fuentes.- El Gobierno de España ratificó a través del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, su interés de crear nuevas plazas de jueces y fiscales no sólo en Canarias, sino en todo el territorio nacional. López Aguilar, que clausuró anoche las IV Jornadas ítalo - españolas de Justicia Constitucional, se esmeró en recordar que durante el mandato de Rodríguez Zapatero la apuesta decida ha sido por el crecimiento de la planta judicial y por consiguiente de la capacidad de respuesta judicial en tutela y protección de los derechos de los ciudadanos.

En la primera anualidad presupuestaria del Gobierno socialista, subrayó el ministro, se han creado 250 nuevas unidades judiciales y 135 de fiscalías. "No ha existido nunca una apuesta de crecimiento de la Justicia durante todos los años de gobierno del Partido Popular", puntualizó. De esas 250 nuevas plazas, 19 se abrieron en Canarias. La competencia de la creación de juzgados es del Gobierno central, pero el Ejecutivo dialoga con la Comunidad canaria para que esa política de incremento tenga la correspondencia en la aportación que en medios materiales e infraestructuras son competencia del Gobierno de Canarias.

López Aguilar aseguró que el Ejecutivo seguirá cooperando con su homólogo canario sea cual sea su color político. El objetivo trazado en el horizonte de la legislatura es la creación de 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales en España, de las cuales unas 600 serán de fiscales y las restantes 400 de jueces. Según el anteproyecto de ley de presupuestos para el año 2006, los recursos para la Justicia crecerán en más de un 12 por ciento. "Dialogaremos con el Gobierno de Canarias para que el crecimiento sea compasado con su capacidad de aportar la parte de los recursos que le tocan", comentó el ministro.

Modernización de la Justicia

El Gobierno tiene en marcha un amplio programa de modernización de la Administración de Justicia llamado la Nueva Oficina Judicial, que pretende conseguir que los jueces se concentren en la tarea jurisdiccional y el resto de los funcionarios puedan operar de manera efectiva con herramientas informáticas para prestar un servicio de calidad al ciudadano. El número exacto de jueces y fiscales de cada comunidad, advirtió el ministro, debe diagramarse objetivando las necesidades para que no haya "ningún tipo de voluntarismo".

Uno de los grandes retos del Gobierno ha sido la lucha contra la violencia de género. Así, hay 436 nuevos juzgados con jurisdicción en materia de violencia de género, y de ellos 17 con jurisdicción exclusiva. El crecimiento de la Justicia está siendo objeto de una reflexión exhaustiva para conocer dónde son necesarios los nuevos juzgados y qué clase de unidades son las que hay que crear en las distintas comunidades autónomas.

Estatuto de Autonomía

El Gobierno respetará que cada comunidad autónoma pueda marcarse sus propios objetivos de forma democrática en el marco de la Constitución española. López Aguilar manifestó que realmente lo importante es que Canarias encuentre el modo de satisfacer sus propias ambiciones y necesidades.

Como canario que es, el ministro sabe perfectamente que el Archipiélago sufre por su situación geográfica, pero el hecho insular, señaló, también tiene proyección jurídica, política e institucional. Para López Aguilar, Canarias no necesita ir por delante o por detrás del resto de autonomías, "simplemente hacer su propio camino de forma democrática".

LO MAS LEÍDO