PREVÉ OTORGARLA, PERO AFIRMA QUE EL TRÁMITE AÚN ESTÁ "EN LA ÚLTIMA FASE"

El Ministerio aclara que aún no ha firmado la concesión para el museo submarino

"El Cabildo aún no puede decir que tiene la concesión, porque no la tienen todavía firmada. No está publicada", afirman desde Medio Ambiente, ocho días después de la rueda de prensa de San Ginés. Aunque prevé otorgarla, el trámite está "en la última fase"...

13 de noviembre de 2015 (11:02 CET)

"El Cabildo aún no puede decir que tiene la concesión, porque no la tienen todavía firmada. No está publicada". Eso es lo que han aclarado este viernes a La Voz de Lanzarote desde el Ministerio de Medio Ambiente, ocho días después de que el presidente, Pedro San Gines, y el consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, ofrecieran una rueda de prensa para anunciar que el museo submarino ya contaba con los permisos de Costas.

Durante aquella rueda de prensa, este medio solicitó una copia de esa autorización que, según anunciaron, significaba "la concesión a los CACT, por un periodo de 50 años, de 2.500 metros cuadrados de lecho marino y de su columna de agua en la bahía de Las Coloradas, en Yaiza, para la instalación y explotación del Museo Atlántico". Sin embargo, ni tras la rueda de prensa ni en los días posteriores, pese a las sucesivas peticiones al gabinete de prensa, remitieron esa autorización, por lo que La Voz decidió dirigirse directamente al Ministerio.

Ahora, desde el gabinete de prensa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han precisado a este medio que el trámite aún está "en la última fase" y que por eso no pueden facilitar el documento otorgando la concesión, "porque todavía eso no se ha producido".

 

Pendientes de la aceptación de condiciones


"El 4 de noviembre, nosotros mandamos unas condiciones para que fueran aceptadas por el promotor del proyecto", es decir, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. "Estamos esperando que hagan ellos esas aceptaciones y a partir de ese momento haremos nosotros una orden ministerial donde demos la concesión. Pero esa orden ministerial todavía no está publicada. No es pública, porque no hemos dado la concesión", insisten desde el Ministerio.

En cualquier caso, subrayan que en cuanto los Centros acepten las condiciones planteadas por Medio Ambiente, "lo normal" es que se dé esa concesión, porque "se puede autorizar el museo" y "no tiene por qué pasar nada", aunque para ello "aún falta la última fase" del trámite. Al respecto, desde los Centros Turísticos defienden por su parte que eso supone que la autorización ya está concedida, como anunciaron en la rueda de prensa.

Respecto a las "condiciones" que Costas ha puesto al proyecto, desde el Ministerio no las han precisado a La Voz. Por su parte, en la rueda de prensa, San Ginés sólo señaló que la ubicación del museo sufrirá una ligera variación. "Voy a ponerme el parche antes que la herida", comenzó diciendo el presidente, para explicar después que el Ministerio les ha "obligado a desplazarse 2 metros" sobre la ubicación original. Según afirmó, esto ha sido "a sugerencia" de Red Eléctrica, ya que el cable submarino de electricidad entre Lanzarote y Fuerteventura "pasa por esa zona". 

 

Inmersión de figuras "en las próximas semanas"


Además de no mostrar la autorización que afirman que ya tienen para el museo, en la rueda de prensa llamó también la atención que ni el presidente ni el consejero supieron precisar el canon que deberán abonar al Ministerio por esa concesión. "Creo que unos cinco mil y pico euros anuales", respondió Echedey Eugenio cuando se les preguntó por la cuantía.

Lo que sí aseguraron en esa rueda de prensa es que "la inmersión de las primeras figuras se realizará en las próximas semanas", antes de que termine en año. Sin embargo, no podrán empezar a hacerlo hasta que no llegue formalmente la concesión, que aún no está firmada ni publicada.

"Tenían que haber dicho que estamos en vías de que se autorice, porque ése es el procedimiento, pero otra cosa es decir que ya se ha dado la concesión, que es distinto", insisten desde el Ministerio, que subraya que para eso "se necesita un documento final, la orden ministerial", que "todavía no está terminado porque no está oficializada la concesión". 

 

El presidente asegura que "ya lo advirtió"


Tras consultar de nuevo al Cabildo al recibir la respuesta del Ministerio, desde la Corporación han respondido que no hay "ninguna novedad" ni "problema" y que el presidente "ya lo advirtió  en la rueda de prensa". Según señalan, San Ginés dijo entonces que lo que tenían era la "resolución por la que se somete a nuestra aceptación las condiciones y prescripciones para la concesión de la ocupación de unos 2.500 metros cuadrados".

Nota Cabildo

Imagen del comunicado remitido la pasada semana por el Cabildo, tras la rueda de prensa.

 

En el comunicado que envió el Cabildo tras la rueda de prensa, sin embargo, no se hace referencia a ello. En el título de ese comunicado, de hecho, era: "Autorizada la ejecución del Museo Atlántico de Lanzarote". Y en el texto, señalaban que la Dirección de Costas había "concedido la autorización" y que eso significaba "la concesión a los CACT, por un periodo de 50 años, de 2.500 metros cuadrados de lecho marino y de su columna de agua en la bahía de Las Coloradas,en Yaiza, para la instalación y explotación del Museo Atlántico". 

Además, cuando La Voz pidió de forma reiterada el documento, tampoco aclararon que aún no estuviera firmada la concesión, ni que solo tuvieran una resolución estableciendo las condiciones que debían aceptar antes de completar el trámite.

LO MAS LEÍDO