El mayor número de operaciones de los jueves provoca el colapso del aeropuerto, huérfano de trabajadores del servicio de tierra

Finalmente, y como viene siendo la tónica habitual desde que se iniciasen los parones, durante la mañana no se registraron sucesos de excesiva trascendencia, al margen de los retrasos de hasta una hora que afectaron a la práctica ...

1 de julio de 2005 (06:07 CET)

Finalmente, y como viene siendo la tónica habitual desde que se iniciasen los parones, durante la mañana no se registraron sucesos de excesiva trascendencia, al margen de los retrasos de hasta una hora que afectaron a la práctica totalidad de los vuelos, y las largas esperas que tuvieron que sufrir los pasajeros a su llegada a la terminal a la hora de recoger sus equipajes. Sin embargo, a primera hora de la tarde la situación se tornó más complicada, coincidiendo con la hora punta de operaciones en las instalaciones de Guacimeta, ya que los servicios mínimos no dieron abasto para atender a toda la demanda que se generó en el aeródromo, registrándose importantes retrasos en la salida de vuelos que llegaron a sobrepasar en muchos casos las dos horas. Asimismo, también se vivieron momentos de cierta tensión en las salas de recogidas de equipajes, en donde cientos de pasajeros se acumularon en las mismas para coger sus bultos, y tuvieron que esperar largo tiempo para que las cintas transportadoras comenzasen a funcionar.

Por suerte, hoy viernes y mañana sábado la tranquilidad volverá a reinar en el aeropuerto de Lanzarote, después de tres días consecutivos de huelga. Los parones se volverán a reanudar el próximo domingo, otro día en el que tradicionalmente las instalaciones de Guacimeta suelen estar al rojo vivo.

CC.OO. niega que los trabajadores estén solos

El secretario insular de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ramón Pérez Farray, negó que el sindicato haya exigido a los trabajadores del handling de Iberia que abandonen la huelga que están manteniendo desde el pasado domingo en el aeropuerto de Lanzarote. Pérez Farray explicó que la decisión adoptada el pasado miércoles por la Comisión Ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. de desautorizar la participación en dicha huelga de los delegados del sindicato no supone una obligación para los afiliados del mismo, que tienen la libertad para manifestarse de la forma que crean más oportuna si consideran que están sufriendo una vejación de sus derechos.

Pérez Farray también justificó el hecho de que hayan sido únicamente los trabajadores del servicio de tierra de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote los que se hayan declarado en huelga, argumentando que las circunstancias que rodean a estos empleados son especiales y diferenciadas a las del resto de trabajadores que prestan sus servicios en los diferentes aeropuertos de las Islas o de la Península. En este sentido, recordó que los trabajadores del handling de Iberia ya se habían declarado en huelga hace ahora tres años, y que la empresa en esos momentos se comprometió a cumplir las exigencias de los trabajadores, unas reivindicaciones que finalmente no se han atendido en el caso de los empleados del aeropuerto de Lanzarote, lo que ha motivado que finalmente hayan decidido ponerse en huelga nuevamente.

LO MAS LEÍDO