Dentro de los miles de folios que acumula el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife en distintas investigaciones, sigue habiendo hechos que hasta ahora no habían trascendido. Entre ellos, las diligencias 1089/2009, que investigan un presunto "delito contra la ordenación del territorio, respecto a la construcción de una bodega en suelo no urbanizable". Se trata de la bodega Stratvs, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, que fue inaugurada en mayo de 2008.
La investigación sobre la posible construcción ilegal de una bodega aparece en el último auto de la juez Lucía Barrancos, que además de separar la pieza central del caso "Unión", también hace balance de otras diligencias separadas en el Juzgado. Y entre ellas, se encuentra la de la bodega Stratvs. En su auto, la juez no aporta ningún dato sobre los hechos que se investigan en estas diligencias o las personas implicadas.
Otra de las diligencias que cita la juez, y sobre las que no da detalles, son las 1088/2009. Lo único que señala el auto es que se abrieron "por un delito contra la ordenación del territorio, respecto de un proyecto de ejecución de diez viviendas en suelo no urbanizable".
Otras piezas
En cuanto al resto de las diligencias separadas hasta ahora, la juez empieza repasando las primeras que se tramitaron, ya desde el año 2009. En una de las piezas están imputados el arquitecto y marido de Alexia de Grecia, Carlos Morales, así como el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación, por la construcción de la casa de Morales. El arquitecto también sigue imputado en otras piezas del caso "Unión".
Otra de las diligencias abiertas es la referida al Teatro Insular. En esa pieza están imputados el ex concejal de Arrecife Ubaldo Becerra, el entonces alcalde, Enrique Pérez Parrilla, y el ex consejero de Cultura del Cabildo por el PSOE, Rubén Placeres. Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación administrativa y/o tráfico de influencias, por la apertura sin licencia habilitante del Teatro.
Además, la juez hace referencia a dos diligencias separadas que fueron sobreseídas. Una es la relativa a la gasolinera que se investigaba en Yaiza, y otra por un presunto delito de revelación de secretos. Cabe recordar que en su día, Romero Pamparacuatro abrió una investigación, para determinar si alguien pudo advertir a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, de que iba a ser detenida. Otro de los arrestados aquel día confirmó en los juzgados que Déniz le había advertido de lo que iba a suceder. La juez dictó el pasado mes de mayo el sobreseimiento de las actuaciones por esa filtración, "por falta de autor conocido" del presunto delito.
También siguen su curso la pieza de Costa Roja, que dio origen a la causa, y la del edificio Maria de Naos, en la que están imputados Luis Lleó, Fernando Becerra y otros ex vocales de la Cámara de Comercio.
Además, la juez hace referencia en su auto a otras diligencias que se han practicado y que no guardan "conexión" con la trama central. Entre ellas, se encuentra la de la vivienda familiar de Dimas Martín en Los Rostros, que se construyó sin licencia en suelo rústico de protección natural, y que posteriormente se intentó legalizar con documentos presuntamente fraudulentos del Ayuntamiento de Yaiza.
También, entre otras, se refiere a la trama relacionada con los presuntos testaferros que utilizó Dimas Martín para ocultar su patrimonio. En la operación "Jable", varias personas fueron detenidas por estos hechos, aunque las actuaciones aún se encuentran bajo secreto de sumario. Según la investigación de la UCO, el líder histórico del PIL habría acumulado un patrimonio de casi 10 millones de euros, que fue ocultado a la Justicia con la supuesta ayuda de terceras personas.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El levantamiento del secreto de sumario del caso "Unión" desvela la imputación de Antonio Cárdenas->72173]
[La juez levanta el secreto de sumario sobre la pieza "central" del caso "Unión"->72167]