Además de no atender su petición de adoptar medidas cautelares, la jueza también impone a Miguel Ángel Leal el pago de las costas de este proceso

El Juzgado de Madrid desestima el recurso de Leal contra la Gestora del PSOE en Arrecife

El Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid ha desestimado la petición de medidas cautelares realizada por el ex-secretario local de Arrecife, Miguel Ángel Leal, ...

4 de abril de 2007 (12:27 CET)
El Juzgado de Madrid desestima el recurso de Leal contra la Gestora del PSOE en Arrecife
El Juzgado de Madrid desestima el recurso de Leal contra la Gestora del PSOE en Arrecife

El Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid ha desestimado la petición de medidas cautelares realizada por el ex-secretario local de Arrecife, Miguel Ángel Leal, según el auto al que ha tenido acceso La Voz. Como se recordará, Leal interpuso un procedimiento judicial contra la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, por la cual se disolvía la Ejecutiva de Arrecife, creando una Comisión Gestora, presidida en la actualidad por Joaquín Caraballo. En el Auto que ahora se ha conocido, la Jueza niega la "apariencia de buen derecho" de la reclamación de Leal, desestimando, por tanto, su pretensión de que quedara sin efecto la constitución de la Gestora y se declararan nulos todos los acuerdos por ella adoptados.

Según reconocieron los propios testigos de Leal, la Jueza señala que no se produjo indefensión, toda vez que las causas para adoptar el acuerdo de suspensión de la dirección de Arrecife, se dieron a conocer en la sesión de la Comisión Ejecutiva Insular en la que se adoptó el acuerdo de solicitar a la Ejecutiva Federal la creación de la Gestora, siendo recogidas, además, en la resolución de la Federal.

La Jueza recoge textualmente que "las conductas que dieron lugar a la adopción del acuerdo prima facie, y sin entrar a valorar, constituyen una base razonable para que la Ejecutiva Federal tomase la correspondiente decisión, por lo que no se daría el requisito de apariencia de buen derecho en la demanda del señor Leal"

Además, la magistrada recuerda en su Auto que la competencia para designar candidatos a las alcaldías de las ciudades de más de cincuenta mil habitantes está atribuida al Comité Federal, por lo que no se ha conculcado derecho alguno de los afiliados, tal y como esgrimía Miguel Ángel Leal.

Así, este Auto pone en jaque la estrategia de Leal de dar por sentado que la decisión de la Ejecutiva Federal, tomada a instancias de la Ejecutiva Insular, y con informe favorable de la Regional, era "arbitraria y carente de base". La Jueza, en un extenso Auto, desmonta los argumentos sostenidos por la defensa de Leal, que han constituido, por otra parte, el núcleo central de la argumentación en sus declaraciones ante los medios de comunicación desde que fue cesado como Secretario Local de Arrecife.

Además, y aunque en este tipo de procedimientos no suele haber pronunciamiento sobre las costas, la jueza también obliga a Miguel Ángel Leal a pagar los gastos que ha acarreado este proceso, como muestra de que considera infundada su petición de disolver la gestora de Arrecife.

LO MAS LEÍDO