El Juzgado de lo social número 1 de Arrecife anuló el pasado mes de junio las modificaciones introducidas por una comisión paritaria de la compañía del agua de Lanzarote, Inalsa, en el convenio colectivo que se firmó en mayo de de 2006 para el periodo 2006-2008.
En marzo de 2009, la dirección de Inalsa presentó una demanda contra el convenio colectivo firmado entre la empresa y los trabajadores. La sentencia considera que una comisión paritaria, formada por ambas partes, modificó el convenio en octubre de 2007 creando nuevos derechos y obligaciones para ambas partes.
Esa comisión no estaba formada de manera legal ni tenía potestad para cambiar el convenio colectivo, tal y como hizo. La comisión se constituyó para hacer el seguimiento e interpretación del convenio pero en la práctica lo que hizo fue modificar algunos artículos de forma sustancial.
La comisión estaba formada, por parte de los trabajadores, según la sentencia, por Manuel Moscoso, Juan Francisco Duarte, Margarita Dorta, Fermín Feo y José Antonio Bonilla, mientras que a la empresa la representaron el abogado Esteban Cabrera y el gerente Pedro Márquez.
Dice la sentencia que estos dos miembros por parte de la empresa no formaban parte de la comisión paritaria "auténtica o convencional" y que se exceden en el ámbito de sus competencias, ya que no tienen ninguna facultad de interpretación o vigilancia sobre el convenio colectivo, "hecho lo suficientemente grave para producir la nulidad del acta impugnada y de las consecuencias que de la misma se han derivado, cual es la modificación del convenio colectivo", señala el fallo.
NO SON ERRORES
La parte demandada alegaba que la comisión solo trató de corregir unas erratas pero dice la sentencia que "no se trata de errores gramaticales o aritméticos sino que implica una nueva redacción de los artículos con creación de nuevos derechos y obligaciones para las partes.
Los cambios se introdujeron en seis artículos, que tienen que ver con el reconocimiento de categoría profesional, las vacantes por excedencia, la tabla salarial, la prestación y la retribución por horas extraordinarias y la turnicidad.
Sin embargo, en el acta anulada también se reflejaron otros once artículos más del convenio que quedarían anulados y hacen referencia a cuestiones sobre la plantilla, el ingreso en la empresa, el periodo de prueba, las excedencias, los salarios o las horas extraordinarias.
REINCORPORACIÓN DE UGT
Por otra parte, la administración concursal de la empresa pública de aguas ha solicitado al secretario insular de UGT, César Reyes, trabajador de Inalsa, que se reincorpore a su puesto de trabajo. Reyes disfruta de una excedencia a cargo de la empresa pública.
Según reconoce el propio Reyes, la petición de reincorporación está motivada "por la situación concursal de la empresa" y señala que ha recurrido esta decisión. Según ha podido saber ACN Press, el secretario insular de UGT ha pedido también una excedencia de la empresa pública.
ACN