"Estamos ante una trascendental sentencia del Juzgado", recalcan desde la Fundación. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Las Palmas ha emitido una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por la Fundación, anulando en primera instancia, el proyecto de urbanización del Plan Parcial Playa Blanca. La Fundación recuerda que dicho proyecto es la base del posterior desarrollo urbanístico del Plan Parcial, ya que permite la transformación del suelo y la urbanización de viales, aceras y equipamientos, previos a la concesión de licencias y la construcción de viviendas en el ámbito del Plan Parcial.
El pasado dos de julio el juez anulaba el proyecto de urbanización por dos razones: una formal, porque el Ayuntamiento de Yaiza publicó extemporáneamente (fuera del tiempo oportuno) las normas urbanísticas del Plan Parcial, y otra de fondo, ya que "según estima el fallo, el Plan Parcial quedó extinguido por la aplicación de la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, e implícitamente al citar la Disposición Adicional cuarta, por la Ley 6/2001, de Medidas Urgentes".
De esta forma, el Juzgado ha dado por válidos los argumentos de la Fundación, que entendía !que la aplicación tanto de la Ley de Medidas Urgentes como de la Ley de Directrices del Gobierno de Canarias conllevan la extinción del Plan Parcial, al no haberse adaptado al PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio)". Tal y como cita la sentencia, a la publicación extemporánea del Plan Parcial Playa Blanca "hay que añadir la aplicación de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 19/2003 de 14 de abril, por la que se reclasifican como urbanizables no sectorizados los terrenos clasificados como urbanizables o aptos para urbanizar con destino total o parcialmente turístico, con Plan Parcial aprobado definitivamente, que no ha iniciado su ejecución a la fecha de su entrada en vigor, quedando por ello sin efectos".
Por ello, tal y como confirman ahora los tribunales, desde la Fundación afirman que "la nueva Ley convertía el suelo del Plan Parcial Playa Blanca en suelo urbanizable no sectorizado, una categoría muy restrictiva, que precisa de la intervención del Cabildo, mediante el Plan Insular, a la hora de decidir el uso que se pueda dar a ese suelo, al considerarse de valor estratégico".
1.800 viviendas
El Plan Parcial Playa Blanca ocupa un área de 1.155.280 metros cuadrados, y en él estaba previsto construirse 1.800 viviendas, hasta un total de 4.451 plazas residenciales, de las cuales ya se han ejecutado unas 400, mientras que algo más de 200 se encuentran paralizadas cautelarmente a instancias del Cabildo, y alrededor de 1000 están congeladas a la espera de lo que suceda el Plan Parcial.
Antes de emprender acciones legales, en 2004, la Fundación se dirigió al Ayuntamiento de Yaiza presentando un recurso de reposición a la aprobación del proyecto de urbanización del Plan Parcial Playa Blanca. En él le advertía de las presuntas irregularidades en que incurría dicho proyecto, "por lo que desde un primer momento tanto el consistorio como los promotores del Plan Parcial tuvieron conocimiento del riesgo que asumían al seguir adelante con la ejecución del Plan", indican desde la Fundación.
Este riesgo, "podrá afectar en el futuro a aquellos terceros que hayan adquirido viviendas incluidas en el Plan Parcial, que no fueron advertidos en su día por los promotores de que existía un proceso legal en marcha que podía conllevar la anulación de las promociones", avisan desde el colectivo.
Un Plan polémico
"Nos encontramos ante una de las sentencias más importantes de los últimos años, que abre las puertas a la anulación definitiva del Plan Parcial Playa Blanca", señalan desde la Fundación. A nadie le pasa desapercibido que tanto la Fundación como el Cabildo, llevan luchando durante los últimos años para que las leyes regionales se ejecuten en lo referente a la extinción de los planes parciales no adaptados al Plan Insular.
Pero no sólo el Cabildo y la Fundación han batallado contra el Plan Parcial. El Gobierno de Canarias ganó hace unos meses el recurso presentado contra la constitución inicial de la Junta de Compensación del Plan Parcial, en cuya sentencia se dejaba constancia de que el Plan Parcial se encontraba afectado por lo dispuesto en la Ley 6/2001 de Medidas Urgentes.
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote recurrió no sólo el proyecto de urbanización, sino también las Ordenanzas del Plan Parcial y las licencias concedidas posteriormente a cada una de las promociones urbanísticas del Plan, algunos de cuyos argumentos jurídicos han sido estimados recientemente por los tribunales y otros se encuentran en espera de pronunciamiento.