La acusación argumenta que el comité inició una "huelga abusiva", mientras que los trabajadores afirman que la demanda es temeraria y que además tiene un defecto de forma

El juicio del millón de euros entre Iberia y el Comité de Empresa ya está visto para sentencia

Algo más de cuatro horas ha durado el conocido juicio del millón, denominado de esta forma porque ésa es la cantidad económica que Iberia le reclama al Comité de Empresa por daños y perjuicios ...

26 de septiembre de 2006 (12:27 CET)
El juicio del millón de euros entre Iberia y el Comité de Empresa ya está visto para sentencia
El juicio del millón de euros entre Iberia y el Comité de Empresa ya está visto para sentencia

Algo más de cuatro horas ha durado el conocido juicio del millón, denominado de esta forma porque ésa es la cantidad económica que Iberia le reclama al Comité de Empresa por daños y perjuicios ocasionados durante la celebración de la huelga de trabajadores durante los meses de verano de 2005. El juicio ha quedado visto para sentencia y el resultado se conocerá en unos meses, aunque León Fajardo, representante del Comité, ha afirmado que "mantenemos un optimismo moderado porque la denuncia de Iberia es temeraria".

La acusación ha llevado a los tribunales al Comité de trabajadores de la compañía por entender que estaban practicando una "huelga abusiva", ya que según defendió su abogado en la sala, los miembros del comité convocaban la huelga y la desconvocaban en un mismo día, lo que suponía para la empresa estar siempre pendiente de cubrir los servicios mínimos y de contratar diariamente a personal laboral externo para garantizarlos.

Esta situación propició que Iberia tuviera que hacer frente durante el periodo de huelga a unos costes superiores a los del resto de meses. "Fue abusiva porque constituye una alteración colectiva en el régimen de trabajo". El abogado de la compañía aérea también argumentó que esta forma de llevar a cabo la huelga constituía un perjuicio y un daño a la empresa que estaba realizado de forma artificiosa y buscada.

Por su parte, los representantes legales de Intersindical Canaria y de USO, organizaciones también demandadas, y del Comité de trabajadores, han coincidido que la demanda que presenta Iberia "es temeraria que se interpone como un modo de coacción al resto de trabajadores", afirma León Fajardo, miembro del Comité. Además, la defensa también ha asegurado que existe un defecto de forma en la demanda de la compañía aérea porque "la convocatoria de huelga fue firmada de forma unánime por el Comité, pero sin embargo, Iberia no ha demandado a todos los miembros".

El representante el Comité de Empresa, León Fajardo, también ha anunciado que la huelga se ha tenido que suspender porque fue la propia Iberia la que ha obligado a ello. "Contratando trabajadores y trayendo trabajadores de fuera han hecho que tuviéramos que suspender la huelga", señala. Fajardo también afirma que Iberia les ha llevado a juicio porque se produjo esa suspensión de la huelga y no la desconvocatoria de la misma. Por su parte, el letrado de Intersindical Canaria, Andrés Barreto, afirmó en su turno de palabra que en sus más de veinte años de representación sindicalista "es la primera vez que veo que se demanda a un comité por no hacer una huelga".

LO MAS LEÍDO