El juicio de los baños de Los Dolores ya tiene fecha y se celebrará a principios de mayo

El juicio por el caso de los baños de Los Dolores se celebrará, finalmente, entre los días 5 y 6 de mayo. La vista oral estaba previsto que se celebrara en octubre, pero al no poder acudir un ...

3 de marzo de 2011 (23:27 CET)
El juicio de los baños de Los Dolores ya tiene fecha y se celebrará a principios de mayo
El juicio de los baños de Los Dolores ya tiene fecha y se celebrará a principios de mayo

El juicio por el caso de los baños de Los Dolores se celebrará, finalmente, entre los días 5 y 6 de mayo. La vista oral estaba previsto que se celebrara en octubre, pero al no poder acudir un testigo de la Fiscalía, en concreto, un agente del Seprona, se decidió aplazar el juicio. Ahora, ya se han cursado las nuevas citaciones a los testigos e imputados en el caso.

Durante el juicio que se celebrará en mayo, el histórico líder del PIL, Dimas Martín, actualmente en la prisión de Tenerife II, el consejero Sergio Machín y el técnico del Cabildo José Manuel Fiestas Coll se sentarán en el banquillo de los acusados. Los tres están imputados por un delito de daños al patrimonio histórico y otro de prevaricación.

La Fiscalía pide para Dimas Martín dos años de cárcel y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, mientras que para Sergio Machín y José Manuel Fiestas solicita un año y nueve meses de prisión, así como siete de inhabilitación.

Los hechos que se juzgarán en mayo se remontan a 2003. En ese momento, Dimas Martín ostentaba la presidencia del Cabildo y autorizó la construcción de unos baños públicos junto a la Ermita de Los Dolores en Mancha Blanca. Sin embargo, esta ubicación era y es un espacio protegido, en concreto, un Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue el PSOE quien presentó una denuncia y el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife decidió abrir diligencias. En un principio, también estuvieron imputados en esta causa el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, el concejal Aquilino Romero, el entonces vicepresidente del Cabildo, Mario Pérez, y otros dos técnicos. No obstante, el Juzgado decidió finalmente archivar el procedimiento para estas cinco personas.

LO MAS LEÍDO